top of page
LA SALUD DEL BALONCESTO BIZKAINO

PRIMERA PARTE

KEPA PACHO, MAYO 2013

Para pode hablar de este peliagudo asunto es necesario dividir el tema en dos,  pues son muchos quienes se empeñan en separar el baloncesto de elite y el mal llamado amateur.


Por un lado tenemos "la elite" es decir, aquellos equipos que compiten al máximo nivel posible, hasta hace un mes solo disponíamos de dos equipos y ambos masculinos.


¿Sorprendidos? Sí, he dicho dos equipos, la mayoría de las personas creen que solo existe el Bilbao Basket (permítanme que obvie, el nombre del “patrocinador”) Hay quien piensa, que solo es baloncesto de elite lo que se ve en Miribilla. Pero hay un club llamado Lagun Aro Bilbao Baloncesto Silla de Ruedas que esta temporada a militado en la máxima categoría estatal y que no llena reportajes, (Zona Bizbaina en breve les informara ampliamente sobre este club) 25 años les contemplan y son la mejor cantera del estado. Se rigen por una serie de valores que algunos echamos de menos en el “otro baloncesto”.



Volvamos a Miribilla. El joven club es el espejo en el que parece obligatorio mirar para ver lo que hay y lo que no hay que hacer para mantenerse en la elite. La obtención de dinero como fin de un proyecto deportivo, es el mayor problema al que nos enfrentamos en el baloncesto y en cualquier deporte. Da igual la forma y el fondo, el objetivo es claro, mediar y lucrarse económicamente para ser más grande y así poder seguir creciendo y empeñarse aun más, hasta el infinito y mas allá. Futuro muy oscuro el que le espera al baloncesto de elite masculino bizkaino que necesita un golpe de timón contundente, pese a quien le pese.
El estado del club bilbaíno parece grave

La próxima temporada, todo apunta a que dispondremos, por fin, de un equipo femenino en la Liga Femenina ó Liga 1. El éxito deportivo es incuestionable desde cualquier punto de vista, pero no puede ser la única condición exigible para poder competir en la elite. La diferencia con Bilbao Basket es clara, los de Miribilla son una Sociedad Anónima Deportiva con un consejo de administración y con una estructura profesional y los Galdakaoztarras son un grupo de entusiastas amantes de este deporte, pero poco más.

¿Qué hay detrás del primer equipo? ¿Podemos gastar un dineral, con qué objetivo? Que nadie se equivoque, queremos ver jugar a los mejores equipos, femeninos del estado en Bizkaia y que Iñigo Sainz Trapaga entrene al máximo nivel posible. Simplemente pedimos precaución, reflexión y responsabilidad. Si hay que hacerlo, se hace, pero con un plan de trabajo bien definido, y con los objetivos claros. La rumorología baloncestista apunta hacia otro lado.

No necesitamos un Bilbao Basket Femenino. Necesitamos un proyecto serio y viable para que nuestras chicas, las que se esfuerzan, se comprometen y trabajan duro puedan tocar la cima del deporte de su vida, como por ejemplo Ainara Ramasco.
Estado del paciente En observación.

Como ya hemos explicado antes no se puede comparar un club con el otro, porque entre otras cosas el primero ya ha demostrado lo que puede hacer y el segundo tiene aún mucho que demostrar.. Pero queremos dejar una reflexión en el aire. El gigante bíblico tenía la cabeza de oro, el torso de plata, las caderas de bronce, de hierro las piernas y de barro los pies, Una simple piedra, golpeo sus pies y lo derrumbó, llevándose el viento sus restos.



¿No sería más transparente que aquella institución pública que aporta dinero u otros bienes a un club privado (da igual el tipo de deporte que sea) proponga e imponga que un supervisor externo pertenezca a la junta directiva del club o consejo de administración? Y que esta persona posea capacidad de decidir y de denunciar cualquier actuación que no sea ética o razonable.

También que las propias instituciones dispongan de algún “asesor deportivo” para saber si el camino deportivo de la entidad es de futuro no. Solo así evitaremos fracasos como el de Bilbao Basket y podremos marcar un camino limpio y claro  para nuestros jóvenes de hoy que son el futuro.



Futuro que analizaremos en la siguiente parte, pues la estructura del baloncesto bizkaino, dividida en clubes que se reparten por nuestra geografía, es cada vez mas fuerte. Los ascensos se han convertido en la norma esta temporada y los clubes reciben el reconocimiento a su trabajo, pero ¿que futuro les depara a estos clubes humildes y a sus prometedores jugadores? ¿cual sera el pilar en el que se base el futuro de todos ellos? ¿quien sustentará toda esta masa de jugadores?




Continuará

bottom of page