top of page

PREPARACION DE UNA FINAL FOUR DESDE LA PERSPECTIVA FISICA

IGOR GOIKOETXEA ABRIL 2013

A la hora de plantearnos la preparación física de nuestros equipos para afrontar una fase final con varios partidos el mismo fin de semana, hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta. Lo primero que tengo que preguntarme es, ¿cómo he estructurado la planificación física anual? No es lo mismo un equipo que al inicio de la temporada aspiraba a jugar esta final four o uno al que, sin esperarlo, el discurrir de la temporada le ha colocado en esta fase final.



 

Lo más probable es que el primero haya planteado una preparación física que le permita llegar a los últimos partidos de liga en un pico de forma física (o es lo que debería haber hecho). Este podría ser un ejemplo de este tipo de planificación:



-Se podría iniciar la pretemporada dando mucha importancia a conseguir una buena base de fuerza básica y de resistencia aeróbica + potencia aeróbica. Por supuesto haciendo mucho hincapié en todos los temas de estrategia y táctica (a qué quiero jugar y qué medios pongo para poder jugar así).
-Durante las primeras jornadas de liga empezaríamos a meter ciclos de carga para conseguir el primer pico de forma a finales de noviembre.
-En febrero volveríamos a bajar la carga de trabajo para continuar con un pequeño valle que nos llevaría hasta mediados de Marzo.
-Por último, utilizaríamos el periodo restante para volver a subir la carga de trabajo, y conseguir así otro pico.

 

En el segundo supuesto, lo normal sería que el equipo llegase a la fase final cayendo del pico o muy justito de fuerzas (normalmente con equipos que no aspiran a la fase final se intenta tener un buen colchón de victorías antes de los últimos partidos de liga. Esto hace que adelantemos tanto el primer pico como el segundo). En este caso no es recomendable intentar meter “caña” en las últimas semanas. Es decir, al meter microciclos de carga las semanas previas a la fase final para que estemos “a tope” físicamente, lo más probable es que solo consigamos sobrecargar o lesionar a nuestros jugadores.

Ahora ya sabemos teóricamente en qué momento de forma está nuestro equipo para afrontar la fase final. Pero, ¿cómo me aseguro de que aquello que planifiqué en su día se está cumpliendo? La herramienta que más a mano tenemos son los test de evaluación. Al inicio de la pretemporada tenemos que hacer unos test que me indiquen cuál es la condición física de mi equipo, y a lo largo de la temporada repetirlos para saber si los picos se están dando acorde a lo que hemos planificado. En principio lo más práctico es hacer 3 tandas de test: Al inicio de la pretemporada, y otro en cada pico teórico.


Una vez que hemos concretado el momento de forma real de nuestro equipo, solo nos queda plantear el ciclo de trabajo a realizar en la semana de la previa a la final four y en la propia final four.

Como ya se ha indicado anteriormente tenemos que tener muy claro que en estas dos semanas (semana de la previa + semana de la final four), nuestro objetivo no va a ser alcanzar un pico de forma en el caso de que hayamos llegado en un valle. Lo que tenemos que intentar es tener al equipo lo más fresco posible y con la máxima “chispa”. Para ello, estas dos semanas plantearemos tareas de mucha intensidad, corta duración y amplios reposos tanto entre series como entre tareas. Debemos diseñar sesiones de poca duración (sin sobrepasar los 75’-90’) y siempre orientados a la explosividad en las acciones y a la velocidad en la ejecución.
En el caso de los equipos que nuestro equipo llegue en un pico, tendremos que orientar nuestras sesiones a pulir aspectos técnico-tácticos del juego y por supuesto, meter pequeñas dosis de ejercicios de velocidad y fuerza explosiva.

Otro caso que se nos puede presentar es que nuestro equipo esté exento de previa o que la previa sea muy asequible. En esta situación podemos introducir un microciclo de carga esa semana previa. Este microciclo de carga nos ayudará a mejorar un poco nuestro estado físico para encarar la fase final. En cuanto a la semana de la final four el trabajo a realizar es el mismo que hemos descrito anteriormente.

Después de realizar todo este trabajo, todavía nos quedan dos detalles importantes que abordar: la recuperación entre partidos de la fase final y la alimentación durante esos dos o tres días.

En cuanto a la recuperación entre partidos, a continuación tenemos una serie de cosas que podemos hacer para que nuestro equipo acuse lo menos posible el cansancio que se acumula cuando se compite en días consecutivos:
- Estiramientos al finalizar el partido
- Meter a nuestros/as jugadores/as en agua con hielo (hasta la cintura) unos 5’. se recomienda sobre todo nada más finalizar los estiramientos
- Dormir un mínimo de 8 horas para que nuestro cuerpo pueda recuperarse de  golpes, contracturas…
- Dar un paseo unas horas antes del segundo partido y del tercero (si lo hay)
- Si los partidos son por la tarde, puede ayudar el hacer una pequeña sesión de  tiro la mañana del segundo partido
- Si el club dispone de servicio de fisioterapia, sería recomendable que todo el equipo pasase a soltar un poco (sobre todo las piernas)

En lo que a la alimentación se refiere, es muy importante tener en cuenta que las reservas de glucosa intramuscular van a disminuir mucho tras el primer partido.  Por lo tanto, tendremos que asegurarnos de que nuestros/as jugadores/as lleguen al primer partido con esas reservas llenas. Les recomendaremos una cena basada en carbohidratos y con un pequeño aporte de proteínas. Por ejemplo, un plato de pasta y una pechuga de pollo con puré de patata.
Si el partido es por la mañana, desayunaremos como mínimo dos horas antes del partido introduciendo alguna pieza de fruta.
Si el partido es por la tarde tendremos que terminar de comer al menos 2 horas antes del inicio del calentamiento (si el partido fuese a última hora de la tarde sería conveniente comer un pastel de arroz y un plátano hora y media antes del inicio del calentamiento).

 

Entre el primer y segundo partido habría que repetir esta secuencia, sumando alguna barrita energética al acabar el primer partido. Aún así hay que tener cuidado con las barritas energéticas, porque algunas tienen fibra y la fibra hace que la absorción de los carbohidratos sea más lenta. Dificultando así que nuestros depósitos de glucosa se vuelvan a llenar.
Por último, hay que recordar que en este tipo de fase final el/la jugador/a pierde mucho líquido y tenemos que recomendarles beber agua frecuentemente.

bottom of page