top of page

JUGANDO A NO PERDER

por Lander Goikoetxea, abril 2012


Desde hace ya un tiempo se viene hablando de los pocos puntos que se anotan en la ACB, de la cantidad de rigor táctico y defensivo que se viene aplicando, de que quizá los entrenadores están coartando el juego de sus equipos, del excesivo uso del scouting para no perder partidos. Todos esto se ha deducido que esta movido por la crisis económica mundial y que ningún entrenador o jugador se quiere quedar sin su sueldo a mitad de temporada ya que seria muy difícil volver a encontrarlo. Entiendo como trabajador que alguien haga lo posible por no perder su empleo, y mas en las circunstancias actuales, ya que se supone, sino muy difícil, casi imposible, conseguir un trabajo que de seguridad económica una vez perdido el que actualmente tenemos. Y también entiendo que las victorias o las derrotas honrosas son lo que mantiene a los entrenadores en los banquillos, por lo que entiendo que muchos entrenadores de nivel profesional se dediquen a JUGAR A NO PERDER.



Lo que jamas entenderé es por que en el baloncesto amateur y baloncesto de formación, también se JUEGA A NO PERDER. El baloncesto que tengo el placer de seguir, el baloncesto bizkaino amateur y de formación, esta sufriendo cada vez mas esta plaga de entrenadores que juegan a no perder. Por lo que cada vez me resulta mas insufrible visitar una cancha para ver un partido, antes podía disfrutar viendo un simple partido de cadetes o un junior de categoría baja en cualquier lado, pero ahora he de escoger los partidos en función de los equipos que jueguen, de los entrenadores que los entrenen.



Me explico, cuando voy a ver un partido de formación, me gusta ver como el equipo tiende a eso, a formarse, todos los jugadores del equipo juegan, todos tienen libertad para tirar, para jugarse su mandarina diaria, para disfrutar del baloncesto en lo que es: UN JUEGO. Y en el caso de ir a ver un partido de baloncesto senior, me gusta cuando un equipo sabe a lo que tiene que jugar, explotando sus virtudes y minimizando sus defectos, luchando cada balón, cada posesión. E independientemente de que categoría se juegue me gusta ver esa sonrisa, la sonrisa de los jugadores, que aun habiendo perdido el partido se sienten bien, a gusto consigo mismo tras haber dado todo lo que tenían, y la sonrisa del entrenador, esa sonrisa de saber que tus jugadores han jugado con todo su alma, que se han dejado cada gota de sudor en el campo. Esa sonrisa, es lo que hace que me encante entrenar y es lo que quiero conseguir como entrenador, pero también es lo que quiero encontrar como aficionado.



Ahora ya casi me resulta imposible encontrar esa sonrisa, ya que se JUEGA A NO PERDER, para ello se están utilizando conceptos de juego que no suponen una satisfacción ni para el entrenador, ni para el jugador, ni para el espectador. Los ataques de los equipos están tele-dirigidos por el entrenador, sistemas de ataque cerrados, con pocas posibilidades de utilizar la imaginación, hay equipos que me parece estar viendo la misma jugada una y otra vez. Y en defensa el mayor problema de todos, el uso de la zona, lo que ralentiza los ataques, hace el partido pesado y lento, eliminado la capacidad de disfrutar del juego de tu a tu.



En categorías de formación aun es mas sangrante, veo equipos que no saben jugar a baloncesto, que no leen una defensa, ni saben plantear la suya mas allá de seguir a su par por todo el campo. Equipos de formación que no forman a sus jugadores, sino que se dedican a ganar, en caso de su físico se lo permita,  por la única razón de aumentar el ego de sus entrenadores y clubes. En Bizkaia, tenemos un déficit de jugadores en categorías altas y en mi opinión es culpa de los entrenadores que tenemos en categorías de formación, mas preocupados de ganar para colgarse medallas que de formar a sus jugadores.



¿cuando hemos dejado de disfrutar jugando al baloncesto? ¿se nos ha olvidado el placer de jugar con alegría? ¿donde hemos dejado ese espíritu de lucha que nos hacia disfrutar tras haberlo intentado? ¿cuando hemos empezado a premiar mas una victoria en categorías de formación que el hecho de hacer todo lo posible por ser mejor?



Ante todos estos pensamientos siempre encuentro la misma respuesta: LA CULPA ES DE LOS ENTRENADORES, decidimos que queremos ganar, demostrar ser buenos mediante las victorias y para ello, hacemos lo posible para JUGAR A NO PERDER. Creo que ya es hora, es hora de cambiar y volver a entender que los protagonistas de los partidos son los jugadores y que hay que hacer lo posible para que ellos disfruten, en entrenador tiene que ser un ente que consiga que los jugadores mejores y disfruten mejorando, no alguien que corte las alas a sus jugadores.



Dejare dos frases de gente importante para apoyar lo que un humilde servidor os a escrito:



“Un buen resultado es haberlo hecho lo mejor posible” (JHON WOODEN).


“Para un entrenador el resultado final no se lee en puntos a favor o en contra, sino cuántos hombres y mujeres han salido de tantos jóvenes jugadores”. (DENNY CRUMM).



@LanderGoBur











bottom of page