top of page

FORMACION O VICTORIA

KEPA PACHO, ABRIL 2013

 


Supongo que al menos a los mas mayores lo primero que les viene a la cabeza tras leer el titulo, es aquella película protagonizada por: un gran actor como Michael Caine, grandes deportistas como Pelé y Ardiles, Silvester Stallone ¿qué hacia un estadounidense que ni es buen actor ni buen deportista en esta película? en fin, lo que aquí nos trae es algo mas serio.

 

​

Todo entrenador de baloncesto ha tenido en su carrera que decidir si apostaba por la formación de todos sus jugadores aunque eso le lleve a perder mas de lo previsto o por ganar jugando solo o sobre todo con los mejores.


Todos los que hemos pasado por este obligado trámite sabemos lo difícil de la situación,
Mientras apuestas por la primera opción, diariamente te enfrentas a problemas como falta de canchas, pequeño sueldo, pocos balones, poco tiempo para entrenar y  el poco compromiso de algunos jóvenes producto posiblemente por la sobrecarga de actividades. Además tener que responder a preguntas maliciosas tipo ¿habéis perdido otra vez? pregunta formulada siempre por el típico padre-madre que es incapaz de ver las mejoras producidas en alguien tan "valioso" como su hijo/a, coordinación,velocidad, lectura del juego, valores etc.



Mientras tanto el que opta por la segunda opción, administra lo que tiene e intenta ser productivo, es decir, ganar sin importarle el rendimiento futuro de aquellos jugadores/as que entrena.
Su objetivo, ganar el próximo partido. Si por ejemplo, tenemos un jugador/a grande, pues que coja rebotes y las meta desde abajo! si le cae el balón! pues que lo pase! y si se aburre! pues que bloquee a alguien! Cuando dos años mas tarde el mismo jugador/a ya no es el mas alto ni el mas grande y con los recursos adquiridos no puede competir, entonces pasa a ser segunda fila para otro entrenador que también piensa solo en ganar.


Mientras tanto su primer entrenador ha recogido ya su ración de elogios de padres y responsables deportivos, tipo que bueno/a eres, hemos ascendido, hemos ganado muchos partidos bla bla bla.


Tal vez algún día nos demos cuenta que ambos conceptos son complementarios, que la formación nos lleva a la victoria y que tenemos que decidir (Como en la película EVASIÓN O VICTORIA) si escapar por el túnel y conseguir la libertad o continuar jugando el partido de nuestra vida y seguir preso, hasta que acabe la guerra o continuando con el simil seamos mas los que apostamos por la formación como único camino a la VICTORIA que aquellos que solo quieren ganar.

​

Este articulo es una muestra de apoyo para todos aquellos/as que intentan formar como personas y deportistas a nuestros jóvenes a través de este maravilloso deporte

BALONCESTO

bottom of page