top of page

XABIER SAINZ DE BARANDA

LANDER GOIKOETXEA ABRIL 2013

Nos recibe en la sala de deportes del colegio de Loiola Indautxu, de trato amable, enseguida se da uno cuenta que es buena persona y que está dispuesto a ayudar en lo que haga falta. Nos rodean todos los trofeos que el baloncesto de Loiola ha ganado pero la verdadera felicidad se le nota al hablar de la formación de jugadores.  Hablamos con  Xabier Sainz de Baranda entrenador del Universidad de Deusto Loiola de la Autonómica masculina que este año ha conseguido el ascenso a Primera División Nacional. Además ayuda en los equipos de formación del colegio, donde hay 31 equipos y más de trescientos jugadores


¿Cuál es tu primer recuerdo de un entrenador y cuando te diste cuenta de que querías asumir ese rol?


La verdad, nunca me lo había planteado, cuando termine el colegio quería hacer algo para la sociedad, algo sin ánimo de lucro. Me lo propusieron y aunque no lo tenía muy claro, acepte.  Me dieron a elegir dos equipos y elegí el infantil femenino del 90, mi primer equipo.


¿Cómo fue esa primera experiencia con el infantil femenino?


Bien, yo me equivocaba mucho, bueno me sigo equivocando, pero principalmente recuerdo eso. Era mi primer equipo y les cogí mucho cariño a todas, ya sabes, era un equipo de chicas en el que el basket es diferente, la relación es diferente, todo es diferente.


Entonces, ¿Habiendo entrenado ambos sexos con que te quedarías, masculino o femenino?


Entrenar, podría entrenar todo,  en los próximos años no digo  que no a nada, pero si es verdad que el basket masculino te da unas ciertas cosas que no te las da el femenino, y al revés. Por ejemplo las chicas son bastante más agradecidas, y los tíos son un poco más fríos.


¿Cómo pasas de entrenar equipos de formación a llegar al autonómica?


Siempre he entrenado en categorías escolares. Al principio solo en categorías de formación y con el paso de los años y tras adquirir experiencia tuve la oportunidad de ser el ayudante de Kepa Moreno en el Autonómica siempre compaginándolo con algún equipo escolar.

Fue una buena inyección


Sí, yo estoy muy agradecido porque fue una apuesta del club arriesgada, complicada, pero que parece que va a salir bien. Estuve un año de ayudante en el equipo y  Kepa, el primer entrenador, lo tuvo que dejar y la directiva me lo ofreció, y aunque de primeras me impacto, les dije que si muy rápido.


¿Cuántos jugadores mayores que tu hay en el equipo?


Dos, el capitán, Ivan Nuñez, es una año mayor que yo. Ay
uda mucho, es un hombre muy sensato, jamás pone un pero y siempre suma. Y otro de los veteranos es Josy  gran jugador, mejor persona .Esta mezcla de jugadores jóvenes con algún veterano da buenos resultados.

Ahora en la liga estáis para subir, el objetivo está prácticamente cumplido…


Si, el objetivo era el ascenso ya antes de empezar la temporada y ahora estamos mirando a ver si podemos ganar la liga, pero nuestro objetivo principal era y es ascender.


¿Y el año que viene? ¿Cómo te lo planteas?


En un principio la idea es seguir con el equipo.


¿Y objetivos en general como entrenador?


Los objetivos son distintos según el equipo que entrene. Con el primer equipo era quedar lo más alto posible y se ha conseguido. Pero por otro lado entreno equipos escolares y para mí es una gozada poder trabajar con chavales pequeños.  Con estos equipos mi único objetivo es que aprendan lo máximo y formarlos tanto como jugadores como personas.
En tu equipo hay bastante gente joven formada en el colegio, ¿cómo valoras la aportación de estos chavales?
No hay mayor satisfacción que jugadores formados en el club sean los que están en el equipo mayor. Las últimas generaciones que han llegado son de un nivel altísimo. Desde que eran pequeños se veía que tenían aptitudes, se han cuidado mucho esos equipos y ahora estamos  recogiendo los frutos.


Ayudas en equipos pequeños a muy tempranas horas de la tarde, ¿Cómo lo haces para llegar a esas horas?


Yo trabajo en el colegio y nada más que terminan las clases empiezo a entrenar a un premini.


¿Y antes de los partidos? ¿Alguna rutina, algún amuleto?


La verdad es que no, siempre vamos igual vestidos, uniformados según el club. Yo siempre hago lo mismo, mientras ellos calientan apunto lo que quiero recordarles en la pizarra y poco más la verdad, siempre sigo el mismo proceso, pero no lo llamaría ritual.

¿Cómo entrenador que es lo que has tenido que hacer y no te ha gustado hacer?


Tragar.


¿En qué sentido?


El entrenador tiene una posición complicada, y hay veces que tienes que tragar, porque es lo mejor para el equipo. La posición del entrenador es difícil pero hay que mantener la compostura y asumir lo que venga con naturalidad.


¿Alguna vez te has quedado con ganas de hacer algo como entrenador?


Aparte de decirle a algún arbitro alguna barbaridad, creo que no.

Define el carácter de Xabi en el banquillo.


Soy, muy nervioso, me gustaría ser más tranquilo, pero me pongo muy nervioso.  Y este año  estoy sufriendo por conseguir los objetivos y los nervios vienen.  Intento mejorar como entrenador y cuidar este aspecto.


¿Y cómo te quitas esa presión?


A veces te la comes, pero otras veces pienso ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Que perdamos? Pues perdemos… El presidente siempre me suele decir, “Xabi, aquí por perder no echamos a nadie, como mucho por ganar demasiado” jajaja, al final somos perfectamente conscientes de que esto es un colegio y damos lo que damos.


¿Cuándo no estas entrenando o trabajando que sueles hacer?


Salir con los amigos a tomar algo. El basket alarga la semana laboral y al tener partidos muchas veces no sales. Pero es bueno sacar tiempo para poder desconectar.


¿Conoces la soledad del entrenador? ¿La has llegado a notar?


La verdad este año ha habido fases de la temporada en la que lo he pasado mal, realmente mal. Me autoexijo demasiado y le doy muchas vueltas a las cosas. En los momentos más complicados me apoyo en los amigos, en concreto en los que están relacionados con el basket. Me han aguantado por teléfono mis ralladas pero ayuda tener apoyos que te orienten y te aconsejen. Esta temporada también me he desahogado con mi familia, en especial con ama, ya sabes, están ahí para todo.


¿Cuál es tu filosofía de juego, como te gusta que jueguen tus equipos?


Nuestra idea principal es defender, presionar y correr. Tácticamente no me gusta encasillar en sistemas a los jugadores y la idea es tener un juego alegre, llegar jugando. En cuanto anotas ya estas apretando para conseguir el balón.


¿A los entrenadores que acaban de empezar, que cogen un equipo por primera vez que les dirías?


La verdad, no sé si soy quien para decir nada a nadie. Pero el que entrene lo tiene que hacer con toda la ilusión del mundo, con dedicación, esfuerzo, e invirtiendo el tiempo que haga falta. Se nota muchísimo quien lo da todo por los equipos y quien viene porque le dan un dinerito. Si decides coger un equipo, tienes que tener claro porque lo haces, y no puede ser por una razón económica porque en ese caso nos estamos equivocando.


Y para acabar, sobre ZonaBizkaina, ¿que opinión te merece?


Me parece espectacular, estáis haciendo un curro de la hostia y supongo sin ánimo de lucro. Seguro que encima habéis invertido pasta. Me parece una idea fantástica  dar conocimiento de nuestras ligas de esta forma ya que muchas veces es complicado seguirlas. Sois los primeros que me preguntáis por mi equipo esta temporada. Os doy las gracias por ofrecer este escaparate, esta oportunidad, porque considero importante enseñar al resto el baloncesto que tenemos en Bizkaia.

bottom of page