top of page

ENTREVISTA LANDER MADRAZO

KEPA PACHO, SEPTIEMBRE 2013

Amablemente nos dedica su tiempo. Trabaja en Lemoa, vive en Bilbao y entrena en Leioa. Lander Madrazo ha recorrido un largo camino de 20 temporadas en los banquillos bizkainos. Loiola, Zornotza y ahora Askartza a cuyo primer equipo ha llevado nada más y nada menos que a liga EBA.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo de un entrenador, y cuando te fijaste que te gustaría asumir ese rol?

 

Mi primer recuerdo…pues yo he estado muchos años en Loiola, y siendo pequeño un entrenamiento del Caja Bilbao de Figueroa, cuando no sé porque motivo cerraron la casilla. Entonces esta gente cerraba el pabellón, y nos quedamos mi hermano y yo encerrados dentro, porque estábamos haciendo el bobo…y me quede viendo el entrenamiento, claro esto fue con ocho años, todavía no te gusta el baloncesto te gusta el futbol, el baloncesto viene después.

Después vino la primera fase de ascenso en el 92 o 93, en Loiola que estaba Txutxi Solar como entrenador, yo ya era jugador de Loioa. Se montó un sarao de afición increíble, un ambiente de partido muy grande. Y al año siguiente me puse a entrenar. Esos son mis dos recuerdos.

 

Entonces fue cuando empezaste a entrenar…

 

Si, empece con 15 años, en Loiola Indautxu, seria un minibasket, y como siempre he entrenado chicos, pues masculino…

 

¿Siempre has entrenado chicos?

 

Siempre masculino, nunca me han dejado chicas, o no he querido, pero no se ha dado el caso…

 

¿Cómo fue esa experiencia con tu primer equipo? ¿Qué recuerdas de aquel año?

 

No recuerdo nada especial, pero si me acuerdo de como entrenaba entonces y como entreno ahora. De que era alguien con el libro abierto, de que no tenia ni idea de entrenar, simplemente me gustaba el baloncesto. Llegaba allí, y decía, que ¿Qué voy a hacer? Pues voy a hacer esto.

Y ahora con los años, pues te vas informando, preguntas a gente, vas haciendo cursos. Y dices, joder, como entrenaba yo en aquella época, y viendo entrenar la gente ahora, digo, exactamente lo mismo que me pasaba a mí. Con poca idea, pero con ganas de informarse, mirar libros. Al final vas cambiando poco a poco.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

 

Esta será la temporada 20…

 

…pero eres joven…

 

Tengo 35 años, empece con 15 pues veinte años entrenando. 14-15 en Loiola, una en Zornotza y llevo cuatro en Askartza. Mas un año sabático que estuve con una selección.

 

Esta será tu quinta temporada en Askartza, y tu segundo ascenso.

 

Eso es, empiezo la quinta temporada, subimos al equipo de Autonómica a Primera División y de Primera a EBA. ¿En cuatro temporadas eh?

 

¿Y tus expectativas personales? ¿Dónde querrías llegar como entrenador?

 

Yo creo que hace tiempo deje de pensar que puedo llegar a entrenar un equipo de cierto nivel, por el trabajo, por la situación económica, y sobre todo por el tiempo que necesitas para poder organizar un equipo en condiciones.

Y esto nos pillo un poco de sorpresa. 

 

¿el ascenso?

 

 No conseguir el ascenso, si no conseguir el dinero para estar en EBA. LA verdad es que es un reto, a ver qué pasa.

¿Cómo compaginas tu vida laboral y tu vida de entrenador?

 

Se puede hacer. Si tienes pasión, y el tema te gusta, hay tiempo, el dio tiene 24 horas. Tienes que quitar muchas cosas, tienes que quitarte cenas, fiestas con amigos…pero no ahora, ahora tengo 35 años y ya no salgo de fiesta por todos los sitios como con 20. Pero cuando eres joven es diferente. Pero todavía no recuerdo un partido en el que no haya llegado en condiciones, no salía, o llegaba a casa a las 12, y ahora mucho más.

Cuando tienes veinte años, te vienen los amigos, oye que nos vamos de fiesta a no se donde, o nos vamos a pasar el finde por ahí, y te quedas, y te dicen “¿estas loco?  ¿Te pagan?” y dices, “no pago yo encima” jajaja

Que esta peor visto todavía…

 

No, no, es asi. Pero claro, es una cosa que te gusta, que ves que pasa el tiempo y ves que cada vez eres mejor, pues por lo que aprendes de los demás y de tus errores. Y entonces piensas, prefiero hacer esto bien y no invertir un monton de tiempo en hacerlo bien y no hacerlo a medias, en que la gente te falte al respeto por que no estas implicado. Pero es como todo, si te gusta…sacas tiempo de donde haga falta.

 

Teniendo en cuenta que el sueldo de entrenador no da para vivir, en estos momentos, ¿cómo te ganas la vida? ¿Y trabajando en Lemoa cuantos kilómetros haces?

 

 Pues hago 40 kilometros, mas o menos, en coche media hora. Y luego del club a casa otros 20 minutos a casa, que vivo en Bilbao.

 

50 minutos de entrenamientos cada vez que entrenas…¿Y los desplazamientos para los partidos?

 

Si ahora los desplazamientos los hacemos en coche o en Autobus, los jugadores traen las típicas cosas, partidos históricos de la NBA, que eso esta bien, y luego tonterías de risa y estas cosas. De eso se encargan ellos, al final tienen sus propias historias y yo no me meto.

 

Pero al final tendrás tiempo para ti, ¿cuándo no estás trabajando o entrenado que cosas haces? ¿Cuáles son tus hobbies?

 

Jajaja, desconecto muy poco. Pero bueno, me gusta ir al monte, la natación. Antes de entrar en el baloncesto fuy nadador. De hecho este sábado he hecho la Travesia de la Ria..hemos tragado agua de la ria jajaja. Son válvulas de escape.

Exactamente. ¿Qué rutina suele llevar Lander antes de un partido?

 

 Me suelo ir a nadar casi siempre, o a hacer deporte. Intento hacer deporte casi siempre, mas que nada porque el sábado lo paso mal, no de nervios, si no de tensión, de si lo que has trabajo durante la semana es lo que había que hacer…me quito la tensión con el deporte. Y muchas veces después del partido también, a veces.

 

¿Tienes alguna manía en los partidos los partidos?¿alguna superstición?

 

En principio, no, ningún amuleto, ninguna manía. Nada especial.

Ahora, como entrenador, de cierto nivel, con gente en casos hasta mayor que tu ¿qué es aquello que has tenido que hacer pero no te ha gustado?

 

Me ha pasado de todo ¿no? Desde montar líos muy gordos en un entrenamiento y en algún partido. De venir a verme mi mujer o mi madre y decirme “no te vuelvo a ver más, en la vida”. Y a veces tener que hacer cosas, necesarias, pero que no te gustan. Por ejemplo dejar a un tío sin jugar, se te mosquea y tienes un cáncer en el equipo, durante mucho tiempo o de por vida. Y esas decisiones hay que tomarlas, algunos se las toman bien, otros mal.

 

Pero es lo que hay. Yo a mis jugadores les digo, que para mí esto es un segundo trabajo. El primero es el que me da dinero, y el segundo es un hobby, si yo estoy al cien por cien y vosotros no estáis, yo en ese equipo no voy a seguir. Si venís con excusas e historietas, entonces no.

 

¿Ha habido recientemente alguno de esos?

 

Si, este mismo año ha habido un par de situaciones, de hecho yo he estado en dejarlo, porque eran ya cuatro años en Askartza, pero este impulso de subir a EBA, de implicación, pues voy a seguir un año mas, por que la gente tiene ganas. Pero he tenido dos momentos en la temporada, de montar unos líos, de los que te ven y dicen “este está de encerrar”, pero a veces hay que hacerlo, lo haces consciente además, dices, voy a montar un lio cojonudo, y a ver que pasa. A veces sale bien y a veces sale mal.

 

¿Y alguna vez te has quedado con ganas de hacer algo como entrenador?

 

Probablemente si, pero no sabría decirte. Siempre cuando haces el análisis del partido, siempre se piensas, si hubiera hecho esto, si hubera hecho aquello otro. Eso es lo que te hace crecer como entrenador, no el haber cometido el error, sino el hecho de que al siguiente partido digas, me hiciste esto y tengo que estar preparado. Y no le doy mas vueltas que eso.

 

¿Cuál es la filosofía, de Lander? ¿Qué es lo que le gusta ver en una cancha?

 

Yo creo que no hay respuesta a eso, a todos nos gustaría tener un equipo que defiende, que corre al contraataque, que juega los movimientos de puta madre. Pero tienes que ver lo que tienes y trabajar con lo que tienes.

 

Ahora que me gusta, pues estando muchos años en Loiola, y viendo a muchos entrenadores, a Elorduy, a Larrondo… que juegan a defensa y contraataque, siempre me ha gustado y siempre lo he intentado meter en mis equipos de una u otra forma. Es algo que especialmente me gusta, no siempre se puede conseguir, pero es algo en lo que intento basar todo desde un inicio.

 

Siempre se habla de la soledad del entrenador, el entrenador es quien tiene que animar a sus jugadores, pero ¿al entrenador quien le anima? ¿Se te ha dado la situación?

 

¿Quién me anima a mi? La verdad he pensado en dejarlo muchas veces, cada ez mas, por que te haces mayor y no ves el compromiso, el que hago yo con el que hacen los demás, y piensas, ¿merece la pena? Pues si, al final acaba mereciendo la pena.

 

Cuando te metes en ese bache, que piensas, me voy a mi casa yo no vuelvo mas a esto, ¿Cómo sales?

 

Realmente no te sabría decir, la verdad que llevo muchos años, y siempre he pienso, ¿voy a tirar tantos años por la borda por esto? Y siempre decido que merece la pena seguir, que el decir voy a dejar de entrenar.

 

Esta temporada que ha tenido un final feliz, ¿ha habido algún momento de esos?

 

Si, si, por navidades cuando tuvimos una racha malísima, sobre todo de juego, les dije a los jugadores: aquí os quedáis, yo me voy, estamos haciendo el ridículo, vamos a los campos y damos pena, pues que venga otro y solucione esto. Y luego nos pusimos a ganar partidos, realmente lo sentía, se lo dije a la directiva, “creo que no vamos a funcionar”, y monte uno de esos órdagos que comentaba antes, y el equipo reacciono, y al final hemos ascendido. Estas en el momento bajo, reaccionas y nadie sabe lo que va a pasar.

 

¿Te gustaría mandar un mensaje a los entrenadores que estén leyendo esto? A esos entrenadores que están luchando cada día en infantiles, en minibasket, en cadetes…

 

Yo creo que el problema de los entrenadores jóvenes, es que creo que todos hemos sido demasiado orgullos, en nuestro segundo año nos dan el equipo cadete y pensamos que somos los mejores. Y hay que ver mucho, hablar con muchos entrenadores, y pedir consejo constantemente. A base de años, y cometer errores, empiezas a saber de que va esto. Por que no soy yo aquí, el guru del baloncesto, y se de todo en el baloncesto, no, empiezo a saber, conozco cosas por cometer errores.

 

Los entrenadores que piensan, “voy a hacer la noseque y la nosecuantos y esto sale”, un poco mas de humildad y trabajo, y estudiar apuntes, y leer, informarse… sacarse los títulos, por que son necesarios ( a mi me echaron de Loiola por no tener titulo y las sanciones que nos metían) y hay que tener la paciencia de ser segundo entrenador de alguien, aprender de el, ver todo desde fuera, ver como tarta a los jugadores, que métodos usa cuando hay un lio…

 

¿ quieres añadir algo mas?

 

Me gustaría comentar que del Club en Askartza no tenemos ninguna queja, los directivos, bastante tienen con lo que tienen, nos han dejado bastante tranquilos en la parte deportiva, y en la económica tenemos unas taras que el propio equipo tiene que conseguir, entonces lo más importante que ha habido este año sobre todo es la unidad que ha habido, todos ¿eh? La directiva también, pero más en el equipo, tenemos que ganar los partidos, tenemos que venir a entrenar, y esto ha salido a delante. El colegio te da las instalaciones, ¿qué vas a decir no? A mí me ha sorprendido gratamente que conseguimos el ascenso, y dicen ¿cuánto dinero necesitamos? A por ello, ¿qué necesitamos? A por ello.

 

¿ Te has sentido arropado por la junta directiva?

 

Si, si,  por que si el día que les digo que me voy me dicen “vete”... pues el 5 de enero estoy de vacaciones. De la misma manera al acabar la temporada, me animaron a seguir otro año. Te ves que te animan.

 

¿Algún mensaje a la plantilla de esta nueva temporada?

 

Que espero que hagan lo mismo que este año, el trabajo  que no falte y hay partirse la cara, vamos a jugar con gente mejor, relativamente mejor, y algo habrá que aportar para sacar adelante los partidos. Este año, casi hay que ganar 8 partidos para salvarse…te pones a pensarlo y son los de casa prácticamente. Pero eso, que se mantenga la unidad del equipo y que lo den todo. Nada más. 

 

Y por ultimo. ¿Cuál es tu opinión sobre esta web que hemos empezado? ¿Qué opinas sobre ZonaBizkaina?

 

Que no sé quién es más loco, si el que entrena o el que hace la WEB… jajaja… a mí me parece que dais una información que es impresionante, no se puede decir nada más. Que estés aquí invirtiendo tu tiempo conmigo, hablando de mi, de lo que he hecho yo en mi vida en el baloncesto, pues no tiene precio, y si esto le puede valer a alguien que lo lea… pues si alguien dice, voy dejar de beber 17 kalimotxos y me voy a ir a casa a dormir que mañana tengo partido, pues poco más que añadir. Porque esto es sentido común.

bottom of page