top of page

ENTRENAMIENTO DINAMICO CON 8 JUGADORES

LANDER GOIKOETXEA, 09/06/2014

@LanderGoBur

Muchas veces durante la temporada por diversas razones no conseguimos reunir más de 8 jugadores en un entrenamiento. Estos entrenamientos nos traen de cabeza a los entrenadores, porque no podemos realizar ejercicios que nos gustaría y así preparar aspectos del juego que querríamos.

 

La gran tendencia esos días de poca gente suele ser convertir el entrenamiento en un entrenamiento de tiro y técnica individual, dejando la táctica colectiva y Táctica individual de lado. Pero en mi opinión, ese día es perfecto para trabajar los espacios en el juego, ya que es un día en el que hay menos gente, por lo que hay más espacios y es más fácil verlos y establecer criterios a la hora de jugarlos. 

Por eso os quiero presentar un entrenamiento tipo para días como estos, con ejercicios que lo vuelven dinámico y eficaz. Este entrenamiento cuenta con hora y media, en el que se trabajaran sobre todo, el contraataque, el balance defensivo y la lectura de espacios en ataque. También añadiremos ciertos detalles secundarios como el bloqueo directo o las ayudas defensivas. El material para este entrenamiento es sencillo, basta con la cancha de baloncesto y cuatro balones, por lo que cualquiera puede realizarlo. Además considero que es un trabajo que adecuándolo puede usarse en todas las edades.

 

Una recomendación antes de comenzar con el grueso del entrenamiento, veréis que los ejercicios de calentamiento parecen juegos, pues lo parecen porque lo son, da igual si entrenemos un equipo premini o un equipo senior, un calentamiento divertido hace que el entrenamiento sea mejor recibido por los jugadores. Y sobre todo en categorías donde existe el stress de los estudios o el trabajo, ya que estos minutos de diversión y ejercicio hacen que esos problemas queden a un lado.

ENTRENAMIENTO CON 8 JUGADORAS SENIOR

 

CALENTAMIENTO:

 

EJERCICIO A)  ENTRADAS A CANASTA: 20 entradas anotadas de cada lado a ritmo bajo, con este sencillo ejercicio y ya automatizado el cuerpo entra en funcionamiento, con lo que las jugadoras se desentumecen y están activas para comenzar el entrenamiento. Ponemos una pequeña cantidad de canastas adecuándolo al nivel del equipo que tengamos, así será corto y no llegara al aburrimiento.

 

EJERCICIO B) JUGAR A PILLAR: se dividen las jugadoras en dos equipos y se limita el espacio de juego a una mitad del campo. Uno de los dos equipos tendrá el balón y sin poder botar tendrán que pasárselo entre ellas para tocar a las jugadoras del equipo contrario. Una vez que se toque con el balón a una jugadora del equipo contrario esta quedará eliminada, y se continuará hasta eliminar al equipo completo. Cada equipo tendrá el balón 3 veces, es decir, habrá 3 rondas de juego, se tomará el tiempo que tarde cada equipo en eliminar al equipo contrario, declarando un vencedor en cada ronda. Para dar emoción y competitividad al ejercicio suelo añadir un “castigo”, el equipo que gane más rondas solo correrá un esprín y el equipo perdedor correrá tres esprines.  

 

Con este ejercicio además de calentar de una manera divertida, conseguimos varias cosas, el equipo que no tiene el balón y que quiere mantenerse en el campo el mayor tiempo posible se dedicara a correr y cambiar de dirección constantemente en un espacio reducido, con esto trabajaremos las articulaciones de las piernas en los giros, por lo que haremos de manera indirecta una propiocepción de tobillos y rodillas. Habrá que tener cuidado con jugadoras que tengan lastimadas algunas de estas articulaciones. Por otro lado, el equipo con el balón, se dedicara a pasar sin poder botar, buscando a una compañera que esté lo más cerca posible de una rival, de esta manera, trabajamos el pase, la recepción y los movimientos para poder recibir en una posición ventajosa, que más adelante usaremos en el trabajo de espacios. 

EJERCICIO C) EL MINUTO ESCALONADO: En este ejercicio trabajaremos el contraataque y su salida desde el rebote defensivo, pero además queremos meter un punto de diversión para tener la mente completamente despejada antes de que comencemos a trabajar ejercicios más serios.  Para realizar el ejercicio contaremos con dos equipos, uno de los equipos será el que ataque, mientras que el otro defenderá. El ejercicio consistirá en que el equipo de ataque siempre atacará en ambas canastas, deberán coger el rebote y salir al contraataque como hayamos establecido anteriormente hacia la canasta contraria, es decir, el equipo de ataque realizara contraataques en ambas canastas continuamente. Pero, solo pondremos una jugadora defendiendo a las cuatro atacantes, y cada 15 segundos introduciremos a otra jugadora defensora, hasta llegar a las cuatro al cabo de 45 segundos, con los que tendrán un 4x4 durante 15 segundos.  Otra vez para meter un punto de competición entre los equipos haremos 3 rondas con cada equipo atacando, y contaremos los puntos que anota cada equipo, para decidir quién se llevará el “castigo” más grande.

 

Aunque resulte divertido y a la vez muy dinámico, no debemos olvidar que este ejercicio tiene un fin, que es trabajar la salida ordenada en contraataque. Tras este ejercicio daremos por finalizado el calentamiento, y sera el moemento de beber un poco de agua para comenzar el bloque central, donde centraremos el grueso del trabajo del entrenamiento.

 

BLOQUE CENTRAL

 

EJERCICIO D) RUEDA DE TIRO + BEBER AGUA: Tras el calentamiento completado introduciremos un ejercicio de baja intensidad, en este caso una rueda de tiro simple, una rueda de pase-devolución-tiro. Aquí pondremos hincapié en la correcta técnica del tiro en suspensión. Anotaran 20 canastas de cada lado. Introducimos un ejercicio de baja intensidad para que el cuerpo asimile el calentamiento y así acostumbrar al organismo a su rápida recuperación, pues el siguiente ejercicio volverá a ser de intensidad media-alta. La intención es simular el impacto del partido en el organismo, cuando la jugadora se sienta en el banquillo, así la recuperación del organismo será más eficaz en los partidos.

EJERCICIO E) 2X2 CON BLOQUEO DIRECTO + SALIDA A CONTRAATAQUE: Comenzamos en una canasta jugando un 2x2, en el que la norma es realizar un bloqueo directo en ataque, pondremos mucha atención en que el timming entre la boqueadora y la bloqueada sea el correcto. Tras jugar el 2x2 las cuatro jugadoras saldrán en contraataque hacia la otra canasta, volveremos a hacer hincapié en la correcta salida al contraataque trabajada con anterioridad, para llegar a la canasta contraria y acabar con un 4x0. Una vez tirado a canasta se recoge el rebote y se juega un 2x2 en todo el campo. 

 

Una vez que haya finalizado el 2x2 saldrán a la cancha las otras 4 jugadoras y realizaremos el mismo ejercicio. 

 

EJERCICIO F) 4X3 + BALANCE DEFENSIVO: Comenzaremos el ejercicio en una canasta, con el equipo atacante con 4 jugadoras y el defensor con 3, la jugadora que falta estará esperando en la línea de 8 metros. La norma para jugar el 4x3 será realizar un mínimo de 4 pases antes de tirar a canasta, pero no se permite devolver el balón a quien nos lo ha pasado. 

Con esto trabajaremos el movimiento de las receptoras, la creación de espacios para recibir el pase, las puertas atrás, además la defensa al ser inferior en número tendrá que trabajar la defensa en las líneas de pase, lo que nos hará más efectivas a la hora de robar el balón.  Una vez tirado a canasta la última pasadora saldrá de la pista e ira a trote hacia la línea de 8 metros de su campo defensivo. Mientras que la jugadora que estaba esperando saldrá en contraataque con su equipo, de esta manera obligamos al equipo que defiende, que ahora son 3, a realizar un buen balance defensivo. Si la jugadora que ha salido al contraataque llega sola a canasta puede finalizar y su equipo tendrá otro ataque. Si por el contrario existe un mínimo de defensa entonces se jugará un 4x3 en esta segunda canasta.  Tras el tiro a canasta, raboteara el equipo defensivo y su compañera que estaba esperando saldrá al contraataque obligando un balance rápido y eficaz. 

EJERCICIO G) TIRO POR PAREJAS  + BEBER AGUA, mandaremos anotar un mínimo de canastas desde unas posiciones fijas, dependiendo de las capacidades del equipo,  para que el ejercicio no se alargue más de los diez minutos.  El objeto del ejercicio además de practicar la puntería es el de relajar al cuerpo después de dos ejercicios de contraataques y proporcionar al equipo un entrenamiento en recuperación.

 

EJERCICIO H) 4x4 A UNA CANASTA: en este ejercicio jugaremos un 4x4 a una canasta de tal manera que trabajaremos unos principios básicos de nuestro ataque. En este caso y ya que anteriormente hemos trabajado el bloqueo directo animaremos a las jugadoras a realizar bloqueos directos, también a trabajar en ataque los espacios para poder realizar puertas atrás o recibir en posiciones cómodas de tiro o penetración.  Pero añadiremos un punto de competición al establecer un objetivo en el ejercicio, habrá que anotar 11 puntos exactos para ganar, quien anote 12 puntos perderá el partido.

 

VUELTA A LA CALMA

 

Haremos la vuelta a la calma mas relajada posible, un momento de esparcicmiento suelen ser los tiros libres, mandaremos anotar unos cuantos, no me gusta mandar tirar, un tiro libre fallado no es valido, uno anotado si. Y despues estiraremos.

 

EJERCICIO I) TIROS LIBRES: Acabaremos en el punto mas cansado de las jugadoras tirando unos tiros libres, basándonos en que equipo ha sido el ganador del ejercicio anterior, les mandaremos anotar 10 al equipo ganador y 15 al equipo perdedor.

 

EJERCICIO J) ESTIRAMIENTOS

 

Espero que en algún sentido, que este entrenamiento de 8 jugadoras haya servido para daros algunas ideas de lo que se puede trabajar cuando llega esa difícil época de exámenes o las odiadas lesiones.

 

bottom of page