top of page

LIGA EBA 2014-2015:

 

Objetivo cumplido en la temporada 13-14, los 3 equipos consiguieron sus objetivos y estar en el luigar que les corresponde, los "novatos" Askartza Claret y Centro de Estudios Mikeldi consiguieron la pernanecia, mientras que el "veterano" Santurtzi Sk, rozó el play off de ascenso.

BIENVENIDOS A LA LIGA EBA TEMPORADA 14-15

KEPA PACHO, 25/09/2014

 

Igual que la pasada temporada Zona Bizkaina les trae la información de los equipos bizkainos que participaran en esta XXI edición de la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado).

 

Con la que está cayendo, sobre todo económicamente, es un éxito que nuestros tres equipos, Santurtzi SK, Askartza Claret y Centro de Estudios Mikedi hayan salvado todos los obstáculos para seguir compitiendo en esta difícil liga. De nuevo estaremos encuadrados en el Grupo A-A con otros 11 equipos mas, algunos viejos conocidos. El sistema de ascenso es un poco complejo porque se tendrá en cuenta los mejores coeficientes entre victorias derrotas e incluso si fuese necesario el de puntos a favor y en contra, pero lo que sí es claro, es que de nuestro grupo descienden los tres últimos clasificados mas los posibles arrastres por posibles descensos de Adecco Plata. A priori y es una opinión personal, tal vez, solo Santurtzi tiene potencial a priori para luchar por los puestos de arriba, Estela, Clavijo, Easo o Valladolid serán los rivales a batir, lo que es seguro es que la emoción y el buen baloncesto está servido.

 

Antes de iniciar el repaso a nuestros equipos queríamos agradecer de corazón el cariño y el respeto con el que se nos ha tratado mientras recogíamos esta información. ¡¡Eskerrik asko danorik!! ¡Seguiremos trabajando con más ilusión si cabe!

Por veteranía el primero de los nuestros es Santurtzi Sk. Los morados han cambiado al coach principal. Retorna a Bizkaia, Imanol Adán, tras siete temporadas en Barcelona. Por lo visto en pretemporada, si continúan en la misma línea los “marineros” han cambiado el estilo de juego que evidentemente no vamos descubrir  desde aquí. La baja del Gran Capitán, Iván González (21 temporadas en el club) esperamos no se note en exceso. Ya sin vinculación con Berrio Otxoa la plantilla se ha reforzado muy bien en nuestra opinión. El Coach bizkaino nos trasmitía que está satisfecho e ilusionado con su plantilla. Ibai Mugarza continúa como entrenador ayudante.

El base guipuzcoano Pablo Aranzabal acompañara a Jon “Von Karajan” Betolaza en la dirección de orquesta. Edu Hernández retorna desde Adecco Plata igual que Arkaitz Acasuso desde EBA y posiblemente el fichaje estrella, Unai Calbarro qua también retorna al club de la margen izquierda. El bilbaíno deja Adecco Plata para ser un hombre importante, no solo en su equipo sino en la liga. Le deseamos lo mejor a él y a todos. El equipo retiene buenos jugadores de la pasada campaña, Iñaki Muñoz, Beñat Lasuen y Endika Bahillo que por lo visto hasta ahora en esta pretemporada siguen enchufados.  En definitiva un equipo más experimentado que el de la pasada campaña lo que a priori puede convertir a los morados en uno de los equipos de arriba. Nosotros les recomendamos ver los partidos de los santurtziarras pues honestamente creemos que todos nos vamos a divertir.

Askartza Claret es el segundo de los nuestros. Cumple su segunda temporada y por lo que nos transmiten desde todos los lugares del equipo siguen con los pies en el suelo pero sin “los miedos” de la temporada pasada, en la que pagaron su inexperiencia. Continúa Lander Madrazo al frente del cuerpo técnico, ayudado por Kepa Moreno y por Javier Sainz de la Maza como preparador físico.

 

Solo tres bajas han sufrido los de Leioa para esta temporada y la plantilla se abre con incorporaciones de fuera del colegio, lo que es bueno, Se mantienen como directores de juego David Montero y Pablo Albisu, los aleros Xabi Sistiaga y Richard Mac Loughlin, Mikel Sainz de la Maza se enfrenta a la temporada de su consagración, que estamos seguros de que es un jugador con categoría para jugar por encima de EBA

Javier Fernández, Xabi Vela, Javi Arbaiza que acompañara a Txus “El Roble” Murua en la capitanía del equipo. También se ha despedido el Gran Capitán de los colegiales Jon Gascón, toda su vida en Askartza. Las incorporaciones, Borja Garrastatxu pivot que dará contundencia al juego interior, Jon Goti (Leioa 1996) que se encuentra con la oportunidad que todo jugador desea y que esperamos aproveche y David Tudela procedente del Tabirako Baque de 1ª Nacional.

 

Las incorporaciones dan opciones de juego que el equipo no tuvo la campaña pasada y por lo tanto la confianza ha crecido entre la plantilla. Trabajo y más trabajo, sigue siendo la seña de identidad, como nos trasmite uno de los capis, Javi Arbaiza, a sus 24 años lo tiene muy claro y ante nuestras preguntas nos transmite las mismas sensaciones que tuvimos la pasada campaña: Somos modestos, nos cuesta mucho esfuerzo y dinero competir en esta categoría y nuestra fuerza está en la unión del vestuario, seguimos siendo una familia y estamos preparados para sacar petróleo de las dificultades. 

Otro que esta temporada dará un paso adelante es el joven base Pablo Albisu, calidad tiene y ganas le sobran, más templado fuera de la cancha que dentro, quiere ser importante en esta liga y hacer mejor al grupo con su juego. También se propone ser un espejo junto a Mikel para los jóvenes jugadores que empiezan a practicar este bello deporte en el Colegio Askartza Claret de Leioa. Seguro que su caliente afición les apoya a todos durante toda la liga dándoles un plus.  ¡Aupa Askartza!

Centro de Estudios Mikeldi. El segundo equipo de más categoría de Bilbao, inicia el camino con incertidumbre. Revolución, es la palabra que mejor define el inicio del camino. Cambio de entrenador Salva Barrenechea deja el equipo tras una gran campaña y el elegido es un clásico de nuestros banquillos, Txutxi Solar. Aun sin ayudante y sin preparador físico, el de Mungia solo cuenta en estos momentos con cuatro jugadores de la pasada temporada, Jagoba Guerrero, El Gran Capi Xabier Mikel Martin, Gorka Garzón y Jon “Espartaco” Oyanguren. 

Sin embargo se han movido y pensamos que muy bien. Han recuperado para el baloncesto en el puesto de base a Xabier Gómez (uno de los pilares del ascenso de Zornotza a Plata) y a Daniel Lorenzo un joven base alavés (21 años) que apunta buenas maneras. Para el exterior, un clásico como Israel Ortiz de Zarate y un joven como Iker Mendia, también está cerrada la cesión de Nicola Lucic desde Bilbao Basket.

 

A partir de aquí la colaboración con el equipo de 1ª Nacional La Peña-Unamuno dirigido por Javier Badiola parece de obligado cumplimiento. Los Aitor Orio, Mikel Eiguren y Derlis Uriz entrenaran y vivirán la dinámica del equipo EBA. ¡Sorte on mutilek!

La liga se iniciara para los nuestros el fin de semana del 18-19 de Octubre y todos lo harán ante su público.

Sábado 18 a las 18:45 Santurtzi SK- Fundación Valladolid

Sábado 18 a las 18:20 Centro de Estudios Mikeldi - Carlomar Estela

Domingo 19 a las 12:00 Askartza Claret- Take Tolosa

 

De todos modos tenemos por delante una larga pretemporada con Euskal Kopa incluida para ver todas las novedades de nuestros equipos. Acompáñenos en esta liga, sigan a nuestros equipos, llenen las canchas, que van a ver baloncesto de calidad y nuestros equipos necesitan todo el apoyo.

 

“VER BALONCESTO DE CALIDAD EN BIZKAIA ES BARATO MUY BARATO”

 

CRONICA JORNADA 1

ANDONI PÉREZ 22/10/2014

 

¡Por fin empieza la Liga EBA!

 

Este pasado fin de semana, nuestros tres representantes debutaron en la XXI edición de la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado), en la cual no se pudo conseguir el pleno de victorias. Santurtzi SK y Centro de Estudios Mikeldi consiguieron estrenar su casillero de victorias mientras Askartza Claret cayó ante un recién ascendido.

 

El primer equipo en debutar fue el Santurtzi SK que recibió en el Polideportivo “El Puerto” a Fundación Baloncesto Valladolid. El conjunto marinero no pudo contar con su coach principal, por motivos personales, en su lugar, Ibai Mugarza dirigió de manera sobresaliente al equipo en esta primera jornada.  

El conjunto morado saltó a la cancha con dos de las nuevas incorporaciones, a pesar de ser viejos conocidos de la afición, Unai Calbarro y Joseba Iglesias. Dos jugadores con carácter que pueden ser grandes dominadores del juego interior de este grupo A “A”. Junto a ellos, saltaron Jon “Von Karajan” Betolaza, Iñaki Muñoz y Endika Bahillo.

 

El partido siguió el guión previsto, se preveía una partido intenso, con mucho ritmo y muy agresivo. El Santurtzi SK saltó con la intención de demostrar que son uno de los favoritos para luchar por las primeras posiciones.  En los primeros minutos se veía a un equipo local nervioso, les costó empezar a anotar. Pero gracias a su buena defensa, Fundación Valladolid no conseguía anotar con facilidad. Tras calmar los nervios del debut liguero, el Santurtzi SK consiguió encestar con más claridad y acabó el primer periodo por delante, 16-14.     

El inicio del segundo cuarto no fue bueno. El Fundación Valladolid apretó en defensa y consiguió forzar varias pérdidas a los nuestros, con lo que pudieron darle la vuelta al marcador y lograr una ventaja de 7 puntos. Tras un tiempo muerto, los de Ibai Mugarza consiguieron aumentar la intensidad defensiva y ordenar las ideas en ataque. De esta manera llegó el partido al descanso en el que el marcador reflejaba 35-28 a favor de nuestros intereses.

 

La salida de los dos equipos en el tercer round no fue buena y a pesar de conseguir tiros abiertos gracias al dominio del rebote defensivo, el porcentaje de anotación no fue bueno y se llegó al último cuarto con el partido abierto.

 

Ya en los últimos diez minutos de juego y con el partido abierto (45-38), el conjunto marinero hizo valer su veteranía y consiguió meter un pequeño parcial de salida que a la postre sería definitivo. Gracias al resultado en el último cuarto de 24-16, el Santurtzi SK consiguió su primera victoria por un claro 69-54. Buen partido liderados por Joseba Iglesias (14 pts, 10rbs, 17 val), Unai Calbarro (10 pts, 8 rbs, 13 val) y Jon “Von Karajan” Betolaza (5 pts, 5 rbs, 6 asis, 13 val).

 

El segundo de los nuestros en debutar, fue el renovado Centro de Estudios Mikeldi que se enfrentó al Carlomar ABV Estela santanderino, uno de los equipos a batir esta temporada. Importantísima victoria que anima a la esperanza de este nuevo proyecto dirigido por Txutxi Solar.

 

A pesar de ser un conjunto prácticamente nuevo, en el que tan solo cuentan con cuatro jugadores de la pasada temporada (Jagoba Guerrero, El “Gran Capi” Xabier Mikel Martin, Gorka Garzón y Jon “Espartaco” Oyanguren”, el Centro de Estudios Mikeldi consiguió salir entonado y marcar un parcial de inicio de 10-0. Estela, de la mano de su jugador americano Janell Hailey (22 pts, 6 rbs), consiguió darle la vuelta al marcador e irse con ventaja al final del primer cuarto, 13-19.

 

En el segundo periodo, Xabi Gómez y Dani Lorenzo consiguieron hacerse con el control del partido y gracias al trabajo en la pintura de Jon “Espartaco” Oyanguren, el Centro de Estudios Mikeldi le dio la vuelta al marcador para llegar con una ligera ventaja al descanso 34-32.

 

El tercer cuarto continuó con la tónica marcada en la primera parte.  La fuerte defensa impuesta por los de Txutxi Solar (un experto en estas lides) consiguió que los cantabros no pudiesen tirar con comodidad y bajasen su porcentaje de tiro de campo (21/75, 28%). A pesar de ello, los bilbaínos, no conseguían marcharse en el marcador gracias al trabajo en el rebote ofensivo de Estela. Lo que les permitió segundas y terceras opciones de ataque.

 

En el último parcial, los hombres de Unamuno obtuvieron una pequeña ventaja que supieron gestionar a la perfección hasta el final del partido. Partido muy disputado a pesar de la ventaja de 12 puntos que reflejó el marcador al final del encuentro 67-55 

El Centro de Estudios Mikeldi estuvo liderado por Jon “Espartaco” Oyanguren (14 pts, rbs, 28 val) que consiguió imponer su dominio en ambas zonas. Cabe destacar la labor en la dirección de Xabi Gómez (12 pts, 12 rbs, 21 val) y Dani Lorenzo (11 pts, 2 rbs, 3 asis, 5 val). Tampoco nos podemos olvidar de la aportación y la frialdad de Israel Ortiz de Zárate (7 pts, 5 rbs, 4 asis, 10 val) convirtiendo los tiros libres al final del partido.

 

Nuestro último representante en debutar fue Askartza Claret que no pudo imponerse en Leioa a TAKE Tolosa, un equipo recién ascendido. El partido fue tenso desde el inicio y a ambos contendientes les costó meterse en el partido.

El primer cuarto empezó muy igualado. Askartza Claret a base de rápidas transiciones pudo compensar las canastas fáciles de los tolosarras. Tras un parcial de 0-7, Lander Madrazo se vio obligado a pedir un tiempo muerto para cortar el mal momento de los nuestros. A la salida de este, la defensa no mejoró y volvieron a conceder canastas fáciles a TAKE. Cuando peor lo estaba pasando el equipo, dos triples seguidos de Jorge Fernández y dos tiros libres de Xabi Sistiaga acompañados de dos errores en ataque de los guipuzcoanos, dejaban a los rojillos de Sarriena, solo dos puntos por debajo, 10-12.

 

En el inicio del segundo periodo los de Leioa consiguieron salir más intensos en defensa y consiguieron provocar varias pérdidas a TAKE. Aún así, los colegiales no consiguieron sacar ventaja de esta situación. El esfuerzo realizado les empezó a pasar factura y el equipo guipuzcoano empezó a ver el aro con más facilidad. Sendos errores en el pase de Askartza se convirtieron en fáciles contraataques para TAKE. En esta situación Lander Madrazo se vio obligado a pedir su segundo tiempo muerto para tratar de invertir la situación a falta de 4 minutos con 21-29 en el marcador. Askartza siguió con problemas para anotar y solo consiguió mantener la desventaja por debajo de los 10 puntos gracias a los tiros libres. Al descanso 25-34.

 

Tras la vuelta de los vestuarios, los visitantes salieron dormidos lo que permitió a los nuestros acercarse en el marcador. A partir de ese momento, ambos equipos se metieron en un intercambio de canastas dando la sensación que en cualquier momento se podía romper el partido. En este intercambio de puntos, Take consiguió pescar y aumentar la ventaja a 12 puntos.la pizarra local funcionó y tras saque de banda a falta de 2”, Richard McLoughlin anotó para dejar el marcador 38-48.

 

En el último cuarto, una celebración enrabietada del joven base, Pablo Albisu, marcó el conato de remontada de un Askartza Claret que liderado por Richard McLoughlin consiguió reducir la desventaja a solo 5 puntos, lo difícil estaba hecho pero TAKE reaccionó y con un triple a tablero sobre la bocina de los 24” marcó un parcial de 0-12. Desacertados desde los tiros libres, los locales apuraron su última baza a la presión. Esto permitió a Tolosa, ir a la línea de tiros libres desde donde, punto a punto, consiguieron finiquitar el partido. Al final nuestro equipo no pudo hacerse con la victoria, 54-66.  Sin embargo estamos seguros que lo harán rápido, muy rápido. Richard, Jorge y Txus “El Roble” Murua fueron los más valorados de los nuestros por este orden.    

     
¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

 

CRONICA JORNADA 2

ANDONI PÉREZ 29/10/2014

 

 

En la segunda jornada de liga tampoco pudo ser el pleno de victorias. Centro de Estudios Mikeldi y Santurtzi SK volvieron a ganar, mientras que Askartza no pudo estrenar su casillero de victorias en su visita a Santander. De esta manera, los santurtziarras y los bilbotarras lideran la clasificaciónjunto a Easo y  CANTBASKET 04 , mientras que los leioaztarras se mantienen en la parte baja.

 

Bonito encuentro vivido en el polideportivo Iturripe entre Mondragon Unibertsitatea y Mikeldi. Ambos equipos venían de celebrar la victoria en la jornada inaugural. Por lo tanto uno de los dos se mantendría imbatido y el otro abriría el casillero de derrotas. Xabi Gómez a penas pudo disputar unos minutos ya que se encontraba lesionado. Tampoco fue de la partida Nicola Lucic que sigue recuperándose de una lesión en el tobillo. Por el contrario pudo debutar Jon Ander Cuadra, una de las nuevas incorporaciones, que cuajo un gran partido. 

Los pupilos de Txutxi Solar consiguieron dominar el partido a pesar del resultado que reflejó marcador final (99-102) ya que durante el encuentro las diferencias oscilaron sobre los 10 puntos llegando a disfrutar de 17 puntos de ventaja. Jon “Espartaco” Oyanguren, una vez más, fue el gran dominador del encuentro (38 pts, 10rbs, 49 val). Una actuación magistral que le ha valido para llevarse el MVP de la jornada.

 

Desde el inicio del encuentro se marcó un ritmo alto de partido bajo la dirección de Dani Lorenzo (15 pts, 6 rbs, 3 asis, 17 val). Un trabajo defensivo muy intenso permitió resolver las posesiones ofensivas en pocos segundos. Los de Arrasate no se vinieron abajo y consiguieron que los bilbainos no se marcharan en el marcador, 21-23.

 

En el segundo cuarto, Mikeldi seguía estando muy cómodo en el campo. Lo que les permitió mejorar en el porcentaje de tiro y marcharse en el marcador hasta conseguir una ventaja que superaba la barrera psicológica de los 10 puntos. El partido llegó al descanso con el marcador a favor del conjunto colegial, 40-52. 

En la reanudación, los gipuzkoanos reaccionaron de la mano del trío formado por Imanol Ceciaga, Iker Barbero y Mikel Arejolaleiba. A pesar del esfuerzo realizado durante el tercer cuarto, Mikeldi seguía dominando el marcador gracias a la anotación de Jon Ander Cuadra (20 pts, 3rbs, 13 val).

 

Un arreón en el último cuarto por parte de los locales hizo que el marcador se apretase mucho sin llegar a peligrar el resultado. Los de Mondragon consiguieron forzar faltas que les permitió ir a la línea de tiros libres. El impecable trabajo realizado por Xabi Martín, con robos providenciales y canastas claves en los momentos más calientes del partido, permitió que Mondragon no le diese la vuelta al marcador. Cabe destacar que Mikeldi dispuso de 116 posesiones, 20 más que en la primera jornada.

 

El Santurtzi SK viajó hasta Burgos para enfrentarse en el mítico polideportivo “El Plantío”, uno de esos campos con esencia propia y que se respira baloncesto, al Grupo de Santiago Automoción. Por segundo fin de semana consecutivo, Ibai Mugarza dirigió al equipo en la ausencia de su coach principal. En la próxima jonada, Imanol Adán podrá dirigir por primera vez en liga al conjunto morado.

El equipo de la margen izquierda se encontró de inicio a un equipo que quería empezar bien en casa y salió con una gran concentración. Pero los santurtziarras no se dejaron intimidar y fueron capaces de igualar la concentración e intensidad marcada por el equipo burgalés, lo que les permitió acabar el primer cuarto con una pequeña ventaja, 16-19.

 

En el segundo cuarto, el Santurtzi SK pudo dar una paso hacia adelante en defensa lo que les permitió empezar a dominar el rebote de la mano de los interiores Lander Segurola (8 rbs), Unai Calbarro (10 rbs, 7 de ellos en ataque) y Joseba Iglesias (9 rbs). Poco a poco empezaron a correr y a sentirse cómodos en la cancha. Al alto ritmo de juego y al domino del rebote, se les unió un gran acierto exterior de Endika Bahillo (4/9 en tiros de 3). La buena actuación de Calbarro en la primera parte, 19 puntos al descanso, ayudó al conjunto morado a llegar al descanso con una amplia ventaja, 24-46    

 

En la reanudación, la intensidad renovada de los locales, la rabia por el parcial encajado y tal vez unido a algo de relajación por parte los santurtziarras, hizo que en la segunda parte no pudiesen hacer el juego mostrado en la primera parte. Ciertos errores puntuales en tiro y algunas precipitaciones hicieron que no pudiesen anotar con fluidez. Aunque una vez más una gran defensa les permitió sujetar el partido y terminar relativamente cómodos. Al final los chicos de Ibai Mugarza se llevaron una cómoda victoria por 50-69.

 

Con esta victoria el Santurtzi SK demuestra que es uno de los grandes aspirantes a luchar por los primeros puestos junto a Easo y a Cantbasket 04. En la próxima jornada recibirán el el polideportivo “El Puerto” a TAKE Tolosa.

El domingo por la mañana, Askartza Claret se enfrentó en el Palacio de los Deportes de Santander a LA GALLOFA CANTBASKET 04, en el que juega uno de los jugadores más completos de toda la liga, Pablo Sánchez, que se llevó el MVP de la primera jornada con 51 de valoración. Junto a él, el equipo cántabro cuenta con Quinton Mc Duffie, Miguel Ángel Blanco y Nicolás Díaz, tres grandes jugadores que completan un caurteto que les puede ayudar a luchar por los puestos de play off.

 

Los chicos de Lander Madrazo llegaron con ganas y la mentalidad de mejorar la imagen dada en la primera jornada. Saltaron al campo con las ideas claras y con la intención de parar a sus cuatro jugadores principales. Los de Sarriena realizaron un buen primer cuarto basándose en una buena defensa liderada por Txus “El Roble” Murua y Mikel Sáez de la Maza, lo que les permitió finalizar el primer cuarto con una ligera ventaja, 16-17.

Ahí se acabó el partido para los leioztarras. Pablo Sánchez junto a los interiores Mc Duffie y Nicolás Díaz se hicieron con el control total del rebote. Entre los tres consiguieron 32 de los 38 rebotes conseguidos por CANTBASKET 04. Esta clara superioridad permitió a las santanderinos marcharse en el marcador poco a poco.

 

A pesar de lo abultado del marcador (88-64), Askartza mostró una mejor imagen comparando con la jornada anterior. No supieron parar a los jugadores referentes del equipo cántabro y pagaron muy caros los errores cometidos. En ZonaBizkaina estamos seguros que los rojillos van a ser capaces de revertir la situación. En el próximo partido reciben en Leioa a Estela, que todavía no ha estrenado su casillero de victorias. Además, en este partido se hará la presentación del club junto a una comida.            

 

 
¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 3

ANDONI PÉREZ 30/10/2014

 

“Se resiste el pleno de victorias”

 

Por tercera jornada consecutiva se nos resiste el pleno de victorias. Santurtzi SK sigue imparable en este inicio de temporada y suma su tercera victoria consecutiva. Askartza Claret estrenó su casillero de victorias en una jornada especial envuelta en un ambiente festivo. Por el contrario, Centro de Estudios Mikeldi sumó su primera derrota de la temporada.

 

Las palabras no pueden describir lo vivido en Sarriena el domingo por la mañana. Pongámonos en situación. Presentación de todos los equipos del club, 300 jugadores y jugadoras, fotos de equipo, aitas y amas orgullosos y orgullosas en las gradas, foto de familia y como colofón...partido emocionante y primera victoria de la temporada para Askartza impulsado por una afición que animó sin descanso durante todo el encuentro.   

 

Era el día “D” y los jugadores los sabían. Los chicos de Lander Madrazo saltaron a la cancha con las ideas claras, defensa en zona muy agresiva para conseguir un ritmo lento y controlar el rebote para mantener un marcador bajo durante todo el encuentro. Estela, lejos de amedrentarse y venirse abajo por el ambientazo, jugó de tú a tu a los rojillos. Esa igualdad se reflejó en el marcador durante todo el partido, 12-11 al final del primer cuarto y 26-24 al descnaso.

 

En el tercer cuarto, de la mano de las dos referencias del equipo cántabro, Janell Hailey (25 pts, 10 rbs, 3 asis, 25 val) y Enrique Rivas (15 pts, 4 rbs, 4 asis, 18 val), empezaron a entonarse poco a poco y tras un parcial de 13-18 consiguieron darle la vuelta al marcador.

        

El partido llegó al último cuarto completamente abierto, cualquiera de los dos equipo podía llevarse la victoria. La afición leioaztarra cada vez estaba más metida en el partido y no paraban de animar a los suyos inyectando un extra de moral a los jugadores dirigidos por Lander. El partido llegó al último minuto con una pequeña ventaja de Estela, 56-40. Askartza cambió de defensa y consiguió que el el equipo cántabro fallase. Txus “El Roble” Murua, cogió un rebote fundamental y Estela decidió hacerle falta. Al estar en bonus, mandaron al capi de Askartza a la línea de tiros libres. No le tembló el pulso y encestó los dos tiros libres. Una gran defensa, alentada por todas las almas que llenaron Sarriena, consiguió que los cántabros no encestasen. En el último ataque de Askartza, Richard McLoughlin cogió la responsabilidad y...canasta y el partido a la prórroga!! Hailey tuvo la vitoria en sus manos pero no consiguió anotar, al final del cuarto 60-60.

En la prórroga, los rojillos salieron con el cuchillo entre los dientes. Gracias a un triplazo de Pablo Albisu, el conjunto dirigido por Lander Madrazo consiguió una pequeña ventaja de 6 puntos. Estela no se vino a bajo y consiguió forzar tres faltas que les llevo a la línea de tiros libres. Con los de Leioa uno arriba, volvió a aparecer la figura de Pablo Albisu que anotó su segundo triple de la prórroga. El conjunto santanderino anotó un expectacular 3+1 que dejó el partido igualado. A falta de 5 segundos, con Askartza 1 arriba, Xabi Sistiaga forzó una falta y tuvo dos tiros libres. Fruto de la presión y el nerviosismo de llevarse la primera victoria, falló los dos tiros libres. Pero apareció el gran Txus “El Roble” Murua cogiendo el rebote ofensivo que les valió para llevarse el partido por 72-71.

 

El Centro de Estudios Mikeldi recibió el sábado por la mañana en el mítico Pabellón de “La Casilla” a Megacalzado Ardoi. Los navarros se llevaron la victoria gracias a un mejor juego en equipo. Los de Zizur Mayor cuentan con tres jugadores con mucha experiencia en categorías feb: Alberto Dávila, Anton Savitski e Ignacio Urtasun. Los zizurtarras son un conjunto sólido con una gran capacidad para manejar muy bien las rentas que consiguen. La buena noticia fue el buen debut de Nicola Lucic con Mikeldi.

 

El partido se inició con un intercambio de canastas con mucho acierto por parte de ambos equipos. Los navarros mostraron desde el inicio un buen movimiento de balón, mientras que los bilbotarras se mantenían en el partido gracias a la calidad individual de sus jugadores. El primer cuarto acabó con una ligera ventaja a favor de los visitantes, 23-24.

 

El segundo cuarto continuó con la misma dinámica. Mikeldi seguía basando su juego en las individualidades de sus jugadores, por el contrario, Ardoi se mostraba más solido. El conjunto dirigido por Txutxi Solar no se mostró tan fiable en defensa como nos tienen acostumbrados. Jon “Espartaco” Oyanguren no se sentía cómodo en la cancha y su equipo lo notó en exceso. A pesar de todo, los urdinas consiguieron darle la vuelta al marcado, 45-44.

 

La salida del tercer cuarto marcó el devenir del partido. Ardoi planteó defensas alternativas con el fin de frenar el ritmo ofensivo de los bilbainos. Alberto Dávila se hizo dueño y señor de la zona (35 pts, 11 rbs, 5 asis, 41 val) que junto a las penetraciones constantes de Anton Savitski (14 pts, 10 rbs, 22 val) hicieron estragos en la defensa bizkaina. Los pupilos de Txutxi Solar no conseguían conectar en ataque y tan solo el buen hacer de Dani Lorenzo (31 pts, 8 asis, 31 val), Joan Ander Cuadra (14 pts, 2 rbs, 13 val) y Nicola Lucic (14 pts, 3 asis, 9 val) permitió a Mikeldi no descolgarse del partido y mantener la diferencia en menos de 10 puntos. Un parcial de 17-23 en el tercer cuarto proporcionó a los navarros un colchón que sería definitivo.

 

En el último cuarto, los zizurtarras hicieron valer su veteranía y se mostraron muy cómodos con la renta obtenida en el tercer cuarto. Los problemas interiores, la poca actividad colectiva y los buenos porcentajes de los navarros fueron demasiado lastre para Mikeldi. Ardoi se llevó un merecida victoria por 84-92. Habrá que seguir muy de cerca a Dani Lorenzo, Nicola Lucic y Jon Ander Cuadra que van a dar mucho que hablar esta temporada.            

    

El Santurtzi SK se llevó una clara victoria ante TAKE Tolosa que solo consiguió aguantar en los primeros compases del encuentro. Como novedad en el banquillo, Imanol Adán debutó en liga tras su ausencia en las dos primeras jornadas de liga. Con esta victoria el conjunto marinero se mantiene invicto en lo más alto de la clasificación junto al conjunto cántabro CANTBASKET 04.

 

El partido comenzó con mucho acierto por parte de los dos equipos (14-14 min 5), Tolosa consiguió aguantar el buen inicio del conjunto morado gracias a su defensa zonal y el gran acierto exterior. Santurtzi se mantuvo fiel a su filosofía y consiguió controlar el rebote en ambos lados del campo. Esto les permitió irse con ventaja al final del primer cuarto, 29-23.

 

Aquí se acabó el partido para los gipuzkoanos. Los pupilos de Imano Adán aumentaron la intensidad defensiva que causó verdaderos estragos al ataque tolosarra, lo que les causo muchos problemas en el movimiento de balón. En ataque, de la mano de Jon “Von Karajan” Betolaza, los santurtziarras se encontraron cómodos moviendo el balón con fluidez y consiguiendo tiros cómodos. Al descanso el partido quedó resuelto con un claro 50-33.

 

En la reanudación del encuentro, TAKE intentó mejorar la imagen dada en el segundo cuarto pero se vio incapaz de parar el juego realizado por Santurtzi. Unai Calbarro (9 rbs) y Lander Segurola (11 rbts) bien secundado, por Edu Hernández (6 rbs), seguían controlando el rebote. El conjunto morado consiguió aumentar la diferencia ante un impasible Tolosa dejando el resultado en 72-43.

 

En el último cuarto, con el partido más que resuelto, el conjunto marinero se dio el lujo de bajar el pistón cerrando el partido en 82-52. Labe destacar la labor de Jon “Von Karajan” Betolaza (10 pts, 8 asis, 15 val), Lander Segurola (12 pts, 11 rbts, 18 val), Endika Bahillo (16 pts, 2 rbs, 11 val) y Unai Calbarro (12 pts, 9 rbs, 14 val).

 

En la cuarta jornada se enfrentan los dos únicos equipos del grupo A “A” que todavía no conocen la derrota, Santurtzi viaja hasta Santander para enfrentarse a CANTBASKET 04 en el que será sin ninguna duda el partido de la jornada.

   
¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 4

ANDONI PÉREZ 30/10/2014

 

“JORNADA PARA OLVIDAR”

 

Aciago fin de semana para nuestros tres representantes en Liga EBA, ninguno de los tres pudo conseguir la victoria. Santurtzi SK viajó a tierras cántabras para visitar a Cantbasket 04 en el que sin duda fue el partido de la jornada. Askartza Claret, tras conseguir la primera victoria, visitó la difícil cancha de Iturripe en Arrasate. Por último, Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó en el Pabellón Universitario “Fuente de la Mora” a Universidad de Valladolid.

 

Santurtzi SK cerró la jornada de nuestros representantes en un duelo entre los dos únicos equipos invictos del grupo A “A”. El partido fue más igualado de lo que reflejó el resultado final, 81-70. Con esta victoria, Cantbasket 04 se mantiene invito en la posición más alta de la clasificación, mientras que los santurtziarras lidera un pequeño grupo perseguidor con tres victorias y una derrota.

 

El conjunto de la margen izquierda intentó imponer su juego desde el inicio del partido, fuerte defensa para conseguir rápidas transiciones en ataque. En los primeros compases del encuentro, se vio al equipo muy metido y consiguió la primera ventaja con un parcial de 0-6. Fruto de la intensidad defensiva, Endika Bahillo y Joseba Iglesias se metieron en problemas con las faltas, lo que condicionó la rotación santurtziarra. Los cántabros se aprovecharos de esta circunstancia para darle la vuelta al marcador y llevarse el primer cuarto, 16-14.

En el segundo cuarto, los pupilos de Imanol Adán salieron más concentrados lo que les permitió minimizar los errores defensivos y generar ventajas interiores de la mano de Unai Calbarro y Lander Segurola. Gracias a un parcial de 2-8, el conjunto morado fue capaz de adelantarse en el luminoso (18-22). En ese momento, encadenaron varios errores tanto defensivos como ofensivos  lo que provocó que los santanderinos se volviesen a meter en el partido y conseguir una ligera ventaja (31-24). Los santurtziarras, lejos de venirse a bajo, consiguieron engancharse al partido a costa de cargarse de faltas. Al descanso el marcador reflejaba 39-35 a favor de los locales.

 

 

El tercer cuarto Santurtzi cometió demasiados errores y Cantbasket lo supo aprovechar. De la mano del ex-Leb Oro, Pablo Sánchez, con 11 puntos en este cuarto, lideró al conjunto cántabro para endosar un parcial de 32-23 que a la postre sería definitivo.

En el último cuarto, gracias a un duro trabajo, el conjunto dirigido por Imanol Adán consiguió reducir la distancia en el marcador hasta ponerse a 6 a falta de 3 minutos, 75-69. Este trabajo realizado les pasó factura, que junto a dos faltas en ataque consecutivas imposibilitó la remontada. Al final de encuentro, los santanderinos se llevaron la victoria por 81-70, demasiado castigo por el trabajo realizado.

 

Askartza llegó a Mondragón con la moral por las nubes tras conseguir estrenar su casillero de victorias en la anterior jornada y con ganas de asaltar Iturripe. Para ello establecieron un guión durante la semana que se demostró adecuado cuando lo pusieron en práctica. Múltiples errores cometidos gracias a la buena labor realizada por el equipo dirigido por Josu Larreategui, evitó que los leioaztarras se llevasen  la viztoria de Arrasate.

 

Desde el inicio del partido, ambos conjuntos demostraron cuales iban a ser sus armas durante el encuentro. Askartza, con la intención de bajar el ritmo del partido, saltaron a la cancha alternando diferentes defensas zonales. Mientra que Mondragon Unibertsitatea inentaba romper la zona plantada por los chicos de Lander Madrazo a base de rápidas transiciones en campo abierto para conseguir finalizar los ataques con mucha velocidad. Los de Sarriena no conseguían para el ataque de los gipuzkoanos y el primer cuarto acabó con una pequeña ventaja a favor de los locales, 18-12.

 

En el segundo cuarto, Askartza seguía trabajando para reducir distancias en el marcador. No conseguía cerrar bien el rebote a pesar de la zona y los de Mondragón aprovecharon esa coyuntura para conseguir una ventaja de 10 puntos. A pesar de ello, los rojillos no se vinieron abajo y con un triple al final del segundo cuarto, bajo la diferencia en el marcador a 6 puntos, 37-31.

 

En la reanudación, se pudo ver la mejor versión de Mondragon Unibertsitatea de la mano de Gorka Quintana muy acertado en el tiro exterior. En este cuarto, los leioaztarras llegaron a tener una desventaja de 21 puntos. En este momento, los Lander Madrazo apretaron los dientes y consiguieron forzar errores cercanos a la canasta a los arrasatearras. Gracias a el buen hacer en defensa consiguieron bajar la diferencia a la barrera psicológica de los 10 puntos.

 

En el último cuarto, Askartza no pudo cambiar el rumbo del partido. Se veía forzado a explotar el tiro exterior ante la buena defensa gipuzkoana. Los tiros no entraron y los de Mondragon supieron mantener la diferencia en torno a los 10 puntos. Al final del encuentro, los arrasatearras se llevaron la victoria 77-68.

 

Desde el equipo de ZonaBizkaina queremos felicitar a Lander Madrazo que recientemente ha sido aita de una preciosa niña. Zorionak coach!

Centro de estudios Mikeldi viajó a Valladolid muy mermado por las bajas de Jon “Espartaco” Oyanguren, Mikel Eiguguren y Xabi Gómez. A ellos se le sumaron las melestias de Gorka Garzón, la gripe de Unai Bereziartua y la contractura de Nicola Lucic. Por si fuera poco, a la llegada al pabellón “Fuente de la Mora”, los bilbotarras se encontraron con un campo lleno de goteras. Tras la supervisión del campo reserva, charlas y más charlas...el partido empezó con retraso .       

               

Con este panorama, los pupilos de Txutxi Solar no pudieron iniciar en partido con buen pie. Un inicio calamitoso permitió a los vallisoletanos conseguir las primeras ventajas del encuentro. Axel Castillo, consiguió hacer mucho daño a la defensa de Mikeldi penetrando una y otra vez. Poco a poco los bilbainos empezaban a centrarse, lo que les permitió recortar distancias en el marcador antes de finalizar el primer cuarto, 22-20.

En el segundo, ninguno de los dos equipos consiguió hacerse con el ritmo del partido. A pesar de ello, los urdinas se encontraron cómodos en el campo, consiguiendo superar en valoración a los jugadores universitarios. El segundo cuarto acabaron con buenas sensaciones y con tan solo 1 punto de desventaja, 39-38.

 

La corta rotación le pasó factura en el tercer cuarto al equipo dirigido por Txutxi Solar. Universidad de Valladolid consiguió imponer su juego colectivo y evitó que los bilbotarras consiguieran meterse en el ritmo de partido. Penalizados por decisiones adversas, los vallisoletanos abrieran una brecha que no pudieron recomponer. Los locales pusieron tierra de por medio con un parcial de 22-9.

 

En el último cuarto hubo un momento donde tras un ajuste defensivo parecía que Mikeldi podía engancharse al el partido, pero fue un espejismo y Universidad de Valladolid se llevó la victoria por 90-71. Vuelta a casa con mal sabor de boca ya que si bien el juego interior estuvo mejor de lo que preveían, fue en el tiro exterior donde ésta vez no estuvieron acertados. Destacar la actuación de, Dani Lorenzo, Jon Ander Cuadra y Unai Bereziartua, algunos momentos de Jagoba Guerrero e Ismael Ortiz de Zarate y por supuesto el debút del junior Jon Manjón.

 

No queda otra que trabajar para el durísimo calendario que se avecina hasta enero.

   

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 5

ANDONI PÉREZ 20/11/2014

FOTOS DE SEVE SAN SEGUNDO

 

“1 de 3”

 

Tras el varapalo sufrido en la jornada anterior, nuestros tres representantes llegaron a la quinta jornada con ganas de redimirse en la que tan solo Santurtzi SK fue capaz de llevarse la victoria ante un Igualatoria Cantabria Estela mermado por las bajas. Por el contrario, Askartza Claret no pudo superar a Megacalzados Ardoi mientras que Centro de Estudios Mikeldi cayó en su visita a Pas Pielagos.

 

Importante victoria cosechada por Santurtzi SK que le permite no despegarse del actual líder Cantbasket 04, que suma sus partidos por victorias. Los santurtziarras recibieron en el Polideportivo “El Puerto” a Igualatoria Cantabria Estela que llegó con la baja de Sam Seck y con DeAngello Hailey, referencia anotadora del equipo cántabro, inmerso en un proceso viral. El conjunto dirigido por Imanol Adán supo aprovechar esta coyuntura para llevarse un partido gris.

 

El partido comenzó muy frío y ninguno de los dos conjuntos se mostraban muy acertados de cara al aro. El equipo morado se mostró desdibujado en los primeros minutos del partido; en ataque no conseguían encontrarse cómodos, mientras que no pudieron hacerse valer en defensa, una de las grandes fortalezas durante esta tempoprada. Un parcial de 5-14 a favor de los cántabros, obligó al coach Imanol a pedir un tiempo muerto para frenar el juego santanderino. Las rotaciones funcionaron a la perfección y gracias al trabajo realizado por Pablo Aranzabal, Beñat Lasuen y Lander Segurola, los santurtziarras consiguieron acercarse en el marcador. A  pesar del esfuerzo realizado en los últimos minutos del primer cuarto, los santanderinos se llevaron el primer cuarto 13-17.

En el segundo cuarto, el conjunto de la margen izquierda empezó a imponer su juego, lo que les permitió recortar distancias. Tras un intercambio de  canastas, Beñat Lasuen e Iñaki Muñoz afinaron su puntería desde la línea exterior que junto al buen trabajo realizado por Lander Segurola en la zona, permitió a Santurtzi endosar un parcial de 9-0 para darle la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja, 36-30.

 

El paso por los vestuarios le sentó muy bien a los pupilos de Imanol Adán. Los primeros cinco minutos fueron suficientes para acabar con Estela. Unai Calbarro y Joseba Iglesias ejercieron de líderes en el parcial de 10-1 a favor de los bizkaitarras. Una vez más, la gran defensa morada fue la clave para llevarse el partido. Los santurtziarras trabajaron muy bien las líneas de pase santanderinas, estos no conseguían realizar una buena circulación de balón y esto evitó que los cántabros conectasen con DeAngello Hailey, máximo anotador de Estela. 

 

El último cuarto fue un mero trámite, Santurtzi SK supo administrar la ventaja obtenida gracias al parcial del tercer cuarto, 15-9. Los esfuerzos de Estela no fueron suficientes y, a pesar de llevarse el último cuarto, no fueron capaces de darle la vuelta al marcador. El equipo de la margen izquierda se llevó una trabajada victoria a pesar de no ser su mejor encuentro.

Askartza Claret recibió en Sarriena a Megacalzado Ardoi, un conjunto que juega con una corta rotación en la que sus cuatro pilares juegan más de 35 minutos por partido. Los leiaztarras no supieron cerrar el partido y permitieron a los navarros llevarse un emocionante partido que se decidió en el tramo final.

 

Los chicos de Lander Madrazo no empezaron con buen pie. Diferentes errores defensivos permitió que los zizurtarras encestar con facilidad. Un parcial de inicio de 2-12 a favor de los navarros obligó a los rojillos a cambiar el planteamiento táctico y refugiarse en una defensa zonal. Los de Sarriena consiguieron volver a meterse en el partido de la mano de Txus “El Roble” Murua (6 pts, 11 rbs, 15 val), Mikel Sainz de la Maza (11 pts, 6 rbs, 3 asis, 8 val) y David Tudela (16 pts, 4 rbs, 19 al). El primer cuarto finalizó con 11-17 en el marcador.

 

En el segundo cuarto, Askartza siguió trabajando duro para recortar la distancia en el marcador. Pero el buen hacer de Ignacio Urtasun desde la línea exterior evitó que los leioaztarras le diese la vuelta al marcador. Junto a él, Alberto Dávila se mostraba muy fiable en los tiros cercanos a canasta. A pesar del esfuerzo realizado, los de Zizur Mayor llegaron al descanso con ventaja, 26-33.

 

En el descanso, Lander Madrazo alentó a los suyos y los rojillos saltaron a la cancha con la intención de llevarse el partido. Poco a poco empezaron a mover el balón con facilidad y gracias al acierto exterior, consiguieron darle la vuelta al marcador gracias a un parcial de 26-13.   

  

Los de Zizur no se vinieron abajo y en el último cuarto aumentaron la intensidad defensiva. Las penetraciones de Anton Savitski empezaron a abrir la defensa leioaztarra lo que permitió a los navarros tirar con comodidad desde posiciones exteriores. Iñigo Zabalo, Ignacio Urtasun y Miguel Ángel Castellano encadenaron una racha de triples que hundió la reacción de Askartza. Al final del encuentro, Ardoi se llevó la victoria de Sarriena 62-69.

 

Centro de Estudios Mikeldi viajó hasta Renedo con las bajas ya conocidas de Xabi Gómez y Mikel Eiguren, a las que se unió Gorka Garzón durante la semana. Además, por desgracia, durante el encuentro se lesionó Xabi Martín.

 

Los bilbainos empezaron el partido muy enchufados moviendo el balón con facilidad, encontrando un buen equilibrio entre el juego exterior e interior y castigando los errores del equipo cántabro. En defensa, se mostraron muy intensos en los ajustes defensivos. Pielagos se vio obligado a abusar del tiro exterior lo que proporcionó las primeras ventajas al conjunto dirigido por Txutxi Solar, 16-27.

 

Los primeros minutos del segundo cuarto siguieron con la dinámica impuesta en el cuarto anterior. Pero poco a poco los renedanos empezaron a apretar en defensa, los bilbotarras perdieron el control del partido y gracias al buen hacer da David García Peña y Raul Espuela, Pielagos consiguió acercarse en el marcador, 36-38.

 

El paso por los vestuarios no sentó bien a los pupilos de Txutxi Solar. La falta de continuidad en los entrenamientos junto a la falta de trabajo colectivo pasó factura a los urdinas. El talento individual no consiguió superar la defensa cántabra y en el tercer cuarto tan solo pudieron anotar 6 puntos. 

El último cuarto comenzó con un intercambio de canastas en el que Dani Lorenzo e Iker Andia fueron los máximos artífices creando problemas a la defensa cántabra. El conjunto estudiantil intentó cambiar el rumbo del partido desde la defensa, pero Pielagos cuenta con jugadores veteranos que supieron administrar la ventaja de 6 puntos que habían obtenido en el tercer cuarto. No pudo ser y los bilbotarras volvieron a casa con una derrota.

 

Esperemos que los jugadores de Mikeldi no se vengan abajo tras tres derrotas consecutivas y sean capaces de invertir la situación. 

     

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 6

ANDONI PÉREZ 27/11/2014

FOTOS: SEVE SAN SEGUNDO / ASKARTZA CLARET

 

“Mikeldi rompe su mala racha. Derrotas de Santurtzi y Askartza”

 

Mal fin de semana para nuestros tres representantes en la que tan solo Centro de estudios Mikeldi pudo conseguir la victoria ante Natural Rioja Vintage. Santurtzi Sk calló ante Mondragon Unibertsitatea, mientras que Askartza Claret no pudo conseguir la victoria en su visita a Universidad de Valladolid. 

 

Centro de Estudios Mikeldi recibió en La Casilla al filial de Clavijo perteneciente a la Adecco Oro, Natural Rioja Vintage. Importante victoria ante un conjunto afincado en la parte alta de la clasificación. A pesar de la diferencia que reflejaba el marcador al final del encuentro, el partido estuvo muy disputado hasta el último cuarto donde los pupilos de Txutxi Solar demostraron el verdadero potencial que atesoran.

 

Los Riojanos empezaron muy metidos en el partido gracias al gran acierto de Brais Gago (20 pts, con un 67% en tiros de campo y un 100% en tiros libres para una valoración de 27) y Enrique Suárez (21 pts, 3 rbs, 20 val). Mikeldi pagó el mal inicio y los logroñeses se llevaron el primer cuatro 18-25.

Poco a poco, los bilbainos empezaron a hacerse con el control del partido. Los ajustes defensivos empezaron a funcionar y Natural Rioja Vintage empezó a encontrar problemas en la circulación del balón. Jon “Espartaco” Oyanguren se hizo con el control de ambas zonas siendo el claro referente ofensivo junto al joven Jon Ander Cuadra. Oyanguren volvió a recuperar el nivel al que nos tiene acostubrados y el equipo lo agradeció. El buen hacer de los bilbotarras les permitió recortar ligeramente la diferencia en el marcador pero el acierto exterior de los riojanos evitó que Mikeldi le diese la vuelta al marcador, 43-45.

 

A diferencia de los últimos encuentros, el paso por los vestuarios no fue una losa para los urdinas y saltaron a la cancha con una gran intensidad lo que les permitió encontrar las buenas sensaciones de los primeros partidos. Momentos de inspiración de Oyanguren y Cuadra, el trabajo defensivo de Andia y buen criterio por parte de Dani Lorenzo e Israel permitió al conjunto dirigido por  Txutxi Solar empatar el encuentro al final del tercer cuarto, siendo a partir de aquí cuando encontraron el mejor juego tanto por el acierto de cara al aro como por los ajustes defensivos realizados. 

 

En el último cuarto se vio la mejor cara de Mikeldi, una gran defensa obligó a  Natural Rioja Vintage a abusar del tiro exterior. El control en el rebote defensivo les permitió realizar rápidas transiciones y encontrar tiros liberados. 

30 puntos de los bilbainos en este cuarto fueron demasiado para los riojanos que poco pudieron hacer para frenar el buen juego colectivo. Señalar los buenos minutos jugados por el junior Jon Manjón que ante los agobios de las faltas de los jugadores interiores supo aportar tanto rebote como presencia ofensiva.    

 

Esta vez sí, el pequeño trabajo realizado en las vísperas del partido, revirtió en el mismo en los momentos cruciales. Mucho que andar, mucho que trabajar y a seguir apretando para poder hacer un "rus final" de aquí a Navidad al tener que enfrentarse al segundo y tercer clasificados de la temporada pasada y claros aspirantes a la fase de este año como son Easo y Santurtzi y el siempre complicadísimo duelo contra Askartza la próximo próxima jornada.

 

Santurtzi SK visitó a Mondragon Unibertsitatea en Iturripe, un campo de donde es muy complicado llevarse la victoria. Los arrasatearras son un equipo que juega con las ideas muy claras y a pesar de contar con las bajas de Beñat Barberena y Gorka Arejolaleiba, cuenta con jugadores de calidad y con experiencia en categorías FEB.

 

El conjunto dirigido por Imanol Adán comenzó el partido muy metido y conectando a la perfección con los jugadores interiores. Los gipuzkoanos no fueron de capaces de pararlos y los santurtziarras consiguieron la pirmera ventaja, 2-11 minuto6. Josu Larreategui se vio obligado a pedir tiempo muerto para tratar de invertir la dinámica impuesta por los morados. Después de un intercambio de canastas, finalizó el primer cuarto 17-23.

 

En el segundo cuarto los de Arrasate cambiaron el planteamiento defensivo realizando continuos  2 contra 1 a los jugadores interiores. Según iban pasando los minutos, la defensa del conjunto de la margen izquierda empezó a flojear y el equipo se resintió. Andoni Aranzabal (16 pts, 5 rbs, 5 asis, 23 val), Imanol Ceciaga (20 pts, 2 asis, 17 val) e Iker Barbero (17 pts, 6 rbs, 2 asis, 26 val) fueron los pilares ofensivos del conjunto gipuzkoano. Al descanso, 41-41. 

 

En el tercer cuarto, los santurtziarras siguieron sin encontrarse en defensa, su mejor arma esta temporada. En ataque, los morados se se vieron superados por la defensa arrasatearra y no conseguían anotar con facilidad, 23-18 de parcial en este cuarto.

 

En el último cuarto, la defensa de los morados mejoró sensiblemente y consiguieron empatar el partido a falta de 4 minutos para el final, 67-67. Con el partido igualado, Mondragon Unibertsitatea cambió su planteamiento defensivo y se colocó en zona 2-3. En los últimos minutos del partido, Santurtzi cometió demasiados errores que permitieron a los gipuzkoanos llevarse el partido. 

        

A pesar de esta derrota, Santurtzi se mantiene en los puestos más altos de la clasificación por detrás de Cantbasket (6-0) y Easo (5-1). 

Askartza Claret viajó hasta tierras vallisoletanas para jugar contra Universidad de Valladolid. El mal inicio del partido pasó factura a los leioaztarras que no pudieron llevarse la victoria a pesar del buen partido que realizaron durante 30 minutos.

 

El primer cuarto fue suficiente para los vallisoletanos, Borja Viruega comenzó muy enchufado anotando con facilidad en posiciones interiores. Por parte de Askartza tan solo Xabi Sistiaga era capaz de anotar desde la línea exterior. El primer cuarto finalizó 26-10 a favor de UVA.

 

A partir del segundo cuarto, los de Sarriena empezaron a ajustar bien la zona y consiguieron crear problemas al ataque vallisoletano. Mikel Sainz de la Maza junto a Txus “El Roble” Murua se hicieron con el control del rebote defensivo lo que les permitió correr y jugar a campo abierto. Los vallisoletanos poco pudieron hacer en este cuarto y los chicos de Lander Madrazo recortaron distancias en el marcador, 13-21 de parcial y 39-31 al descanso.

El tercer cuarto estuvo marcado por es desacierto de ambos equipos, Askartza continuó con la defensa que tan buen resultado le dio en el segundo cuarto. Pero esas buenas sensaciones no las pudo trasladar al ataque quedándose en 10 puntos.  

UVA llegó al último cuarto con 11 puntos de ventaja sobre los leioaztarras. A pesar de ello, Askartza no se vino abajo e intentó darle la vuelta la marcador. Los esfuerzos dieron sus frutos y consiguieron reducir la ventaja hasta ponerse a dos puntos a falta de un minuto. Un triple de los vallisoletanos acabó con la reacción de los rojillos.

 

La próxima jornada se disputará el primer derby de la temporada, Askartza recibirá en Sarriena a Centro de Estudios Mikeldi el domingo 30 a las 12:00. Os esperamos a tod@s alli!

 

     

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 7

ANDONI PÉREZ 04/12/2014

FOTOS SANSE MARTINEZ

 

 

“Askartza  se lleva el derby contra Mikeldi. Santurtzi cae en casa”

 

Este fin de semana pudimos ver el primer derby de la temporada que enfrentó a Askartza Claret y a Centro de Estudios Mikeldi. Los leioaztarras se llevaron una trabajada y merecida victoria donde los bilbainos no consiguieron parar el buen juego realizado por los locales. Santurtzi SK, por su parte, no consiguió vencer en el Polideportivo “El Puerto” a Megacalzados Ardoi en su segunda derrota consecutiva.

 

Askartza Claret  y Centro de Estudios Mikeldi disputaron en Sarriena el primer derby de la temporada. El buen trabajo realizado durante la semana por los pupilos de Lander Madrazo empieza a dar sus frutos. Xabi Sistiaga (21 pts, 3 rbs, 22 val) lideró a los leioaztarras bien acompañado por Txus “El Roble” Murua que consiguió parar al juego interior de los urdinas.

En el primer cuarto reinó la igualdad en el que ninguno de los dos conjuntos supo imponer su estilo. A pesar de ello, parecía que Askartza estaba más centrado y tenía las ideas más claras. Mikeldi empezó con un parcial de 0-4 pero fue un mero espejismo, desde ese momento no volvió a a ponerse por delante en el marcador. Al final del primer cuarto, 16-16.

 

En el segundo cuarto, la defensa zonal planteada por Lander Madrazo empezó a causar estragos al ataque bilbaino. Los de Sarriena se hicieron con el control total del rebote (32-20) lo que les permitió montar rápidas transiciones y buscar buenas opciones de tiro. Mikeldi no se encontraba cómodo en el partido y solo la calidad individual de Dani Lorenzo, Israel Ortiz de Zarate y Jon Ander Cuadra pudo evitar que la diferencia no fuese mayor. Tras un parcial de 30-20, Askartza llegó con una clara ventaja al descanso, 46-36.

Tras el paso por los vestuarios, los bilbotarras trataron de cambiar el rumbo del partido minimizando los errores defensivos y conectando en ataque con los jugadores grandes que se vieron superados durante todo el partido. Fue un querer y no poder, Askartza siguió jugando a gran nivel manteniendo la concentración y sin cometer errores. Al final del tercer cuarto, 65-49.

 

En el último cuarto, Mikeldi poco pudo hacer ante el juego colectivo de los leioaztarras, Askartza repartió 16 asistencias por 7 de los urdinas. Los pupilos de Lander Madrazo jugaron su mejor partido de la temporada mientras el equipo dirigido por Txutxi Solar no consigue encontrar regularidad en su juego. Al final del encuentro, los de Sarriena se llevaron el encuentro 85-63.

Santurtzi SK recibió el sábado a Megacalzado Ardoi, los navarros cuentan por victoria todos sus desplazamientos y ha sido capaz de ganar a nuestros tres representantes en tierras bizkaitarras. Los navarros se llevaron la victoria en un partido emocionante que se decidió en la prórroga. Anton Savitski, jugador de Ardoi, se enfrentó a su antiguo club en el que militó cuando el conjunto morado compitió en la Adecco Plata.

 

El pobre porcentaje en el tiro exterior, las perdidas de balón y el gran partido de Ignazio “Pope” Urtasun (32 pts, 4 rbs, 3 asis, 3 b.r., 27 val) fueron claves en la derrota santurtziarra. El conjunto dirigido por Imanol Adán fue superior durante los primeros treinta minutos, pero los navarros se rehicieron en el último cuarto para empatar el partido y llevarse, a la postre, la victoria.   

El encuentro comenzó con un claro dominio del conjunto marinero, Jon “Von Karajan” Betolaza y Pablo Aranzabal marcaron un alto ritmo que los zizurtarras no consiguieron parar. Unai Calbarro y Lander Segurola realizaron un gran trabajo defensivo parando a Alberto Dávila, referente interior del conjunto de Zizur Mayor, dejándolo en 2/13 en tiros de campo. A pesar de ese gran trabajo, Dávila fue capaz de forzar 8 faltas que le llevaron a la línea de tiros libres y fue capaz de coger 14 rebotes, 7 defensivos y 7 ofensivos. Al finalizar el primer cuarto, Santurtzi vencía por 13-7.

 

El segundo cuarto siguió con la misma dinámica, el conjunto de la margen izquierda continuó marcando el ritmo del partido gracias al trabajo realizado por Calbarro y Segurola. 

Los de la margen izquierda consiguieron alcanzar una ventaja de 10 puntos pero gracias a la anotación de “Pope” Urtasun y de Savitski, los de Zizur Mayor consiguieron reducir la ventaja, 30-23.

 

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi llegó a conseguir su máxima ventaja pero no fueron capaces de cerrar el partido. En el último cuarto, Ardoi apretó la subida del balón, ahogando y causando problemas a Jon “Von Karajan” Betolaza. En ataque “Pope” Urtasun se mostró imparable anotando con facilidad. El nerviosismo se apoderó de los santurtziarras y tras fallar varios tiros libres, los navarros consiguieron ponerse tres arriba a falta de 15 segundos. Tiempo muerto del coach Imanol Adán para preparar la última jugada. A la primera no pudo ser pero tras el importantísimo rebote ofensivo de Joseba Iglesias, le llegó el balón a Endika Bahillo que sacó a relucir su gran muñeca desde la larga distancia anotando para dejar el partido empatado, 64-64.

 

En el inicio de la prórroga, los santurtziarras consiguieron un parcial de 5-0 pero la defensa zizurtarra y el acierto de “Pope” Urtasun impidió que el conjunto morado se hiciese con la victoria. Con esta derrota, Santurtzi cae hasta la cuarta posición por detrás de Cantbasket, Easo y Clavijo.              

 

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 8

ANDONI PÉREZ 18/12/2014

FOTOS DE ASKARTZA Y UNAMUNO

 

“Santurtzi vence mientras que Askartza y Mikeldi caen”

 

Tras el parón liguero del fin de semana pasado, nuestros tres representantes volvieron a la competición enfrentándose a duros rivales. No fue buena jornada, tan solo Santurtzi SK pudo conseguir la victoria en su visita a tierras vallisoletanas. Por el contrario, Centro de Estudios Mikeldi cayó ante Easo, que se coloca lider tras la primera derrota de Cantbasket. Askartza no pudo traerse la victoria de tierras riojanas.

 

Santurtzi SK viajó a tierras vallisoletanas para enfrentarse a Universidad de Valladolid muy mermado con la baja de Iñaki Muñoz y con los problemas físicos de Endika Bahillo y Lander Segurola. A pesar de ello tanto Bahillo como Segurola pudieron disputar el encuentro. Victoria muy trabajada que se decidió en los minutos finales donde los santurtziarras hicieron valer su experiencia en esta categoría.

 

El primer cuarto estuvo marcado por el acierto ofensivo de ambos equipos. Ninguno de los dos conjuntos supo imponerse en defensa, gracias a ello se pudo ver en el Pabellón “Fuente de la Mora” un bonito juego ofensivo y muy buen baloncesto. El conjunto de la margen izquierda, fiel a sus ideas, comenzó los primeros minutos metiendo balones interiores a Unai Calbarro y Joseba Iglesias. UVA no fue capaz de para el juego interior santurtziarra pero fue capaz de mantenerse en el partido gracias a dos de sus mejores jugadores, Pablo Esteban y Javier Rodríguez. El primer cuarto finalizó 23-22 tras un pequeño intercambio de canastas.

En el segundo cuarto llegaron los peores minutos de los pupilos de Imanol Adán. Los errores defensivos permitieron al conjunto universitario marcharse en el marcador gracias a un parcial de 10-0. Axel Castillo y Álvaro Encinas consiguieron dividir la defensa morada realizando diversas penetraciones en los 1c1. Además, no pudieron hacerse con el control del rebote defensivo lo que permitió a UVA tener segundas y terceras opciones en ataque. En ataque, Santurtzi no fue capaz de tener un movimiento fluido de balón lo que les impidió tener tiros cómodos. Al descnaso, 43-23.

 

El partido no pintaba bien para los santurtziarras, pero el paso por los vestuarios les sentó muy bien. No tardaron en reaccionar y endosaron un parcial de 0-10 en los dos primeros minutos del tercer cuarto. 

El conjunto dirigido por Imanol Adán saltó a la cancha con mucha concentración y fieles a su filosofía, consiguieron igualar el marcador aumentando el nivel defensivo. La rotación de UVA les dio aire fresco y consiguieron parar los buenos minutos de los morados. Un triple de Asier Martínez abrió una pequeña brecha en el marcador. A pesar de finalizar el tercer cuarto con una ligera desventaja, 58-53, el conjunto de la margen izquierda llegó al último cuarto con buenas sensaciones y con la dinámica a favor.

 

En el último cuarto, el nivel de los santurtziarras fue aumentado con el paso de los minutos. Sergio Iglesias (26 pts, 3 rbs, 2 asis, 24 val) se mostró muy inspirado realizando sus mejores minutos de la temporada anotando con gran facilidad.

 

Santurtzi consiguió empatar a falta de minuto y medio para acabar el encuentro. En este momento emergió la figura de Unai Calbarro (18 pts, 7 rbs, 20 val) anotando siete puntos consecutivos para cerrar el partido.

Importantísima victoria que sirve para superar el pequeño bache tras la derrota en los dos últimos encuentros.     

 

Centro de Estudios Mikeldi recibió en el Polideportivo de Deusto a Easo en un partido que se preveía muy complicado. El equipo gipuzkoano, bajo las órdenes de Gotzon Arrieta, se ha convertido en uno de los equipos que mejor baloncesto practican en toda la categoría. Los diferentes problemas físicos que llevan arrastrando alguno de los jugadores de Mikeldi les está impidiendo que demuestren el verdadero nivel de juego que pueden alcanzar.

 

El partido se puede definir como un querer y no poder por parte de los bilbotarras. Los pupilos de Txutxi Solar saltaron a la cancha muy fríos y faltos de intensidad. Los donostiarras, por el contrario, iniciaron el partido muy intensos lo que les permitió marcar el ritmo de juego durante todo el encuentro.  Easo se centró en defender las penetraciones de Dani Lorenzo en los 1c1, esas ayudas permitió a Mikeldi conseguir tiros abiertos, en especial Jon Ander Cuadra. A pesar de ello, los gipuzkoanos se llevaron el primer cuarto con facilidad, 17-25.

 

En el segundo cuarto los urdinas se vieron superados en todo momento. Easo se mostró muy superior en el juego colectivo encontrando en todo momento al jugador con mejor posición para tirar. Como dato destacable, los donostiarras repartieron 22 asistencias en todo el encuentro. Mikeldi intentó reaccionar realizando diferentes ajustes defensivos pero no surtieron el efecto deseado, los gipuzkoanos aumentaron la diferencia en el marcador. Al descanso, 33-51.

Tras el paso por los vestuarios, volvieron a aparecer los fantasmas del los partidos anteriores y los desajustes fueron en aumento. A pesar de ello, la defensa bilbaina mejoró sensiblemente y consiguió que Easo no anotase con tanta facilidad. En ataque cometieron demasiados errores y no consiguieron reducir la diferencia. El parcial de 9-16 marcó la máxima diferencia del partido, 42-67.

 

En el último cuarto, con el partido resuelto, se vio la mejor cara de Mikeldi. El conjunto dirigido por Txutxi Solar se mostró más agresivo en defensa lo que les permitió llevarse el parcial del cuarto caurto, 19-14. Easo se mostró firme y fue capaz de mantener el control del partido.        

 

Askartza Claret visitó al equipo revelación de la temporada, Natural Rioja Vintage. Al igual que en la jornada anterior, los leioaztarras se mostraron muy irregulares durante el encuentro. Durante algunos compases del partido se vio un equipo con poca intensidad y con falta de ideas. Por el contrario, en los otros se pudo ver la mejor cara de los rojillos dando la sensación de poder llevarse la victoria y de ser capaz de jugar de tú a tú a cualquier equipo. Esa irregularidad le impidió sacar un resultado positivo de Logroño.

 

El primer cuarto comenzó con el equipo riojano muy enchufado gracias al trío formado por Cristian García, Dani López, pero, sobre todo, Roberto Molina, que tan solo falló un tiro de campo en todo el partido. Por parte del conjunto leioaztarra tan solo Jorge Fernández era capaz de responder desde la línea exterior. Al finalizar los primeros diez minutos, 18-10.

En el segundo cuarto, con la segunda unidad de Natural Rioja Vintage, Askartza consiguió meterse en el partido endureciendo la defensa, lo que les permitió correr en ataque. El equipo logroñés se vio obligado a pedir tiempo muerto para detener la reacción de los rojillos. Antes del descanso, los riojanos mejoraron en defensa y consiguieron aumentar la distancia en el marcador, 38-24.

 

Tras el paso por los vestuarios se pudo ver la mejor cara de los pupilos de Lander Madrazo. El trabajo de Mikel Sainz de la Maza y de Pablo Albisu en el rebote ofensivo impulsó a los de Sarriena a llevarse el el parcial del tercer cuarto. Tan solo evitó que la diferencia fuese mayor el mal porcentaje en los tiros de campo (23/72, 32%).

 

En el último cuarto, con la dinámica a favor, Askartza fue capaz de reducir la diferencia hasta colocarse a 4 puntos cuando faltaban tres minutos para finalizar el partido. Pero un triple de Brais Gago evitó que los leioaztarras le diesen la vuela al marcador. El esfuerzo realizado en la segunda parte no dio sus frutos y los riojanos aumentaron la distancia final, 75-65.

 

En la última jornada del año, Santurtzi y Mikeldi se enfrentarán en el Polideportivo “El Puerto” en el segundo derby bizkaitarra de la temporada. Askartza, por su parte, viaja hasta Renedo para enfrentarse a Pas Pielagos en un partido que se antoja muy importante.            

 

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
JORNADA 9

ANDONI PÉREZ 02/01/2015

FOTOS SANSE MARTINEZ

 

“Santurtzi se lleva el derby ante Mikeldi. Askartza vence en Renedo”

 

La última jornada del año nos trajo la victoria de Santurtzi en el derby ante Mikeldi. Importante victoria para el conjunto de la margen izquierda que se mantiene a la estela de Easo y Cantbasket. Mikeldi, a pesar de la derrota, consiguió dar la cara y dominar el encuentro durante varias fases del partido. Askartza viajo a tierras cántabras para enfrentarse a un rival directo. Victoria vital para los intereses leioaztarras en la lucha por la permanencia.

 

Santurtzi SK y Centro de Estudios Mikeldi se midieron en el segundo derby de la temporada. Los bilbotarras llegaron al partido con ganas de llevarse la victoria al contar con 6 ex-jugadores de Santurtzi (Jon “Espartaco” Oyanguren, Xabi Gómez, Isra Ortíz de Zarate, Nikola Lucic, Gorka Garzón y Eneko Izkara).

Los urdinas empezaron el primer cuarto muy fuertes, imponiéndose en defensa y anotando con fluided. Los santurtziarras intentaron contrarrestar el buen juego bilbaino buscando tiros exteriores, pero el mal porcentaje en el tiro (0/8 tiros de 3)  marcó las diferencias, 13-16.

El segundo cuarto, los morados empezaron a hacerse con el control del partido gracias a la mejora en defensa. Mikeldi no se vino a abajo de la mano de Dani Lorenzo (13 pts, 5 rbs, 5 asis, 17 val) y Jon Ander Cuadra (12 pts, 3 rbs, 10 val). Al descanso, el conjunto marinero llegó con una ligera ventaja, 29-27.

 

El tercer cuarto tuvo un claro dominador, Unai Calbarro se hizo el dueño de ambas zonas (20 pts, 15 rbs, 26 val). Junto a él, Joseba Iglesias realizó una gran labor en el rebote a pesar de no estar muy acertado en el rito. La defensa santurtziarra empezó a surgir efecto evitando que los urdinas encontrasen la fluidez ofensiva mostrada en el primer cuarto. A pesar del parcial de 18-9, Mikeldi llegó con opciones de llevarse el partido a los últimos diez minutos, 47-36.

 

En el último cuarto, Santurtzi supo controlar el partido. Mikeldi no se rindió y trató de darle la vuelta al marcador consiguiendo acercarse hasta tener una desventaja de 5 puntos. Jon “Von Karajan” Betolaza surgió en los minutos finales para hacerse con el ritmo del partido evitando que los bilbainos se hiciesen con la victoria.

 

Askartza Claret consiguió una trabajada victoria en en la prórroga. Los leioaztarras no viajaron solos a Renedo ya que junto a ellos viajaron varios “txikis” del club que no pararon de animar en todo el partido. Cabe destacar el gran trabajo y esfuerzo realizado por los de Sarriena para que sus jugadores más jóvenes disfruten de minutos de calidad pensando en un futuro no muy lejano. No solo en los jugadores que ya están en la dinámica del primer, también en los jugadores que llegan por detrás.

 Este trabajo poco a poco empieza a dar sus frutos, Pablo Albisu (12 pts, 3 asis, 4 b.r., 14 val) y Mikel Sainz de la Maza (16 pts, 10 rbs, 21 val) fueron de los más destacados del partido. Junto a ellos, importante la labor realizada por Txus “El Roble” Murua que dominó el rebote capturando 12 rebotes (6 defensivos y 6 ofensivos).

 

Askartza comenzó el partido, como ya vienes siendo habitual, con la intención conseguir bajar la anotación del equipo rival utilizando una defensa zonal. Pielagos supo castigar los errores en defensa para anotar con cierta facilidad. A pesar de la intensidad defensiva los cántabros consiguieron anotar 28 puntos en el primer cuarto. 

 

En el segundo cuarto, los cosas no mejoraron para los rojillos. Los renedanos apretaron en defensa dejando sin espacios en ataque a los leioaztarras. Los pupilos de Lander Madrazo no pudieron seguir con el guión establecido y llegaron con desventaja al descanso, 49-38.

 

Tras el paso por los vestuarios, Askartza salió con la lección bien aprendida. Gracias a la intensidad defensiva los leioaztarras consiguieron frenar en ataque al conjunto cántabro que se vio obligado a tirar en exceso desde la línea exterior.

 

En el último cuarto, los rojillos se hicieron con el control del partido. Además de mostrar una gran defensa, en ataque consiguieron anotar con facilidad y con mucho acierto, cinco de sus jugadores anotaron más de 10 puntos. Con un parcial de 18-28, los rojillos consiguieron forzar la prórroga.

 

En el periodo extra Pielagos llevó la iniciativa, pero a falta de 45” Askartza le dio la vuelta al marcador. A falta de pocos segundos, los cántabros dispusieron la oportunidad de llevarse la victoria, pero los de Sarriena consiguieron forzar una pérdida que les valió una victoria. Con esta victoria Askartza abandona los puestos de de descenso.

        

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
 
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 10

ANDONI PÉREZ 15/01/2015

FOTO: UNAMUNO SK

 

“Mikeldi empieza el año con victoria, mientras que Santurtzi y Askartza caen”

 

Tras el parón navideño, nuestros tres representantes llegaron a la décima jornada con las fuerzas renovadas y con ganas de empezar el 2015 con victoria, pero tan solo Centro de Estudios Mikeldi fue capaz de conseguir un resultado positivo. Santurtzi SK no pudo llevarse la victoria ante un rival directo, Natural Rioja Vintage. Askartza Claret recibió al lider Easo que a pesar de la derrota, los jugadores rojillos dieron buena imagen.  

 

Centro de Estudios Mikeldi  se mudó al Polideportivo de Deusto para disputar el partido contra Fundación Baloncesto Valladolid al no poder contar con su cancha habitual. El encuentro comenzó tarde por incomparecencia del equipo vallisoletano que se trasladó a La Casilla al no haber visto el cambio enviado por la Federación Española.

Se pudieron ver las dos caras de Mikeldi. Un equipo capaz de lo mejor, jugando con mucha intensidad defensiva y seleccionando bien la mejor opción de tiro; y de lo peor, en el que el equipo abusa de las individualidades.

El partido no empezó bien para los urdinas. El parón navideño y el exceso de calentamiento propició que los jugadores bilbotarras saliesen fríos a la cancha. Por el contrario, el conjunto vallisoletano llegó muy acertado al partido. Los castellanoleoneses realizaron una muy buena labor defensiva, utilizando defensas alternativas dejando en 6 puntos al equipo local. A la buena labor defensiva se les unió un gran acierto en el tiro. El primer cuarto finalizó 6-19.

 

Pero fue un mero espejismo, los pupilos de Txutxi Solar no se vinieron abajo y poco a poco se empezaron a entonar. Gracias al parcial de 14-0 en el segundo cuarto, los urdinas empezaron a hacerse con el control del partido hasta darle la vuela al marcador. Los vallisoletanos se vieron superados por el gran juego desplegado por el equipo bilbaino. 

En este cuarto se vivieron los mejores minutos de Mikeldi de la temporada, mostrando un gran nivel defensivo y anotando con suma facilidad. Los urdinas llegaron con ventaja al descanso tras al parcial de 30-10.

 

El paso por los vestuarios no hizo mella en los urdinas. Fundación Baloncesto Valladolid mejoró sensiblemente la imagen dada en el segundo cuarto, pero Mikeldi siguió jugando a un gran nivel. Los vallisoletanos cometieron demasiados errores provocados por la gran defensa realizada por los jugadores bilbotarras. El trabajo realizado dio sus frutos y consiguieron aumentar la ventaja en el marcador, 59-41.

 

En el último cuarto, se vio un “querer y no poder” por parte de los jugadores castellanoleoneses que realizaron varios ataques a la desesperada. Mikeldi supo mantener la cabeza fría y se llevó una victoria importantísima ante un rival directo.          

Cabe destacar una vez más la actuación de Jon Ander Cuadra (22 pts, 4 rbs, 19 val) y Dani Lorenzo (15 pts, 7 rbs, 4 asis, 27 val), así como la labor de Unai Bereziartua (9 pts, 10 rbs, 12 val) y Xabi Martín que realizo un excelente trabajo defensivo. Acabar diciendo que los junior Nicola Lucic y Jon Manjón dispusieron de minutos valiosísimos durante el partido en una rotación cada vez más significativa de ambos para el desarrollo de los partidos.

Esperemos este resultado pueda servir para obtener mayor regularidad e implicación por parte de la plantilla en el trabajo diario.


Santurtzi SK viajó a tierras riojanas para enfrentarse a un duro rival, Natural Rioja Vintage. El partido se le antojaba complicado a conjunto de la margen izquierda al contar con las bajas de Arkaitz Acasuso y Julián Morán, que han dejado de pertenecer a la disciplina santurtziarra; y de Pablo Aranzabal, que no pudo disputar el encuentro por motivos laborables. Por si fuese poco, Unai Calbarro llegó al partido con 39º de fiebre, lo que le impidió jugar más de 9 minutos. No todo fueron malas noticias ya que debutó el nuevo fichaje Sergi Salamanca llegado este mismo miércoles.

 

El conjunto marinero comenzó el encuentro muy concentrados y dominando el rebote. Jon “Von Carajan” Betolaza hizo de las suyas dirigiendo a la perfección el juego ofensivo santurtziarra, lo que les permitió tirar con comodidad consiguiendo buenos porcentajes de tiro. La intensidad impuesta en defensa hizo que Lander Segurola Y Joseba Iglesias se metiesen en problemas con las faltas, lo que limitó la corta rotación en el juego interior. El primer cuarto finalizó con el marcador favorable, 17-25.

 

El segundo cuarto fue más igualado en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de cambiar el rumbo del partido. Los morados siguieron estando muy castigados por las faltas, Lander Segurola y Joseba Iglesias cometieron la tercera falta personal. A falta de 25 segundos para acabar el cuarto NRV endosó un pequeño parcial de 4-0 y consiguió dejar el marcador más apretado, 35-39 al descanso.

 

En el tercer cuarto volvió el dominio morado, mostrando un gran juego colectivo gracias a la dirección de Betolaza. Al buen juego mostrado, se les unió el gran acierto en el tiro de Beñat Lasuen y Sergio Iglesias. El único pero de este cuarto fue la cuarta falta de Joseba Iglesias lo que obligó a Imanol Adán a hacer encaje de bolillos para acabar el partido. El parcial de 11-22 ayudó a marcharse en el marcador que reflejaba 46-61 al final del tercer cuarto.

 

En el último cuarto, los colegiados castigaron en exceso al conjunto santurtziarra. Los riojanos lanzaron 20 tiros libres en este cuarto. A ello se le sumó el gran acierto de NRV.  A pesar de ello, lo pupilos de Imanol Adán aguantaron manteniendo cortas ventajas. Con empate en el marcador y con 9 segundos por jugarse, el conjunto de la margen izquierda tuvo el tiro ganador pero el lanzamiento de Sergio Iglesias no entró y el partido se fue a la prórroga, 77-77.

 

En el periodo extra, ya sin Betolaza, Joseba y Endika Bahillo, poco pudo hacer ante el acierto riojano que con dos triples consecutivos de Enrique Suárez remataron la resistencia santurtziarra. Con esta derrota (89-81), Santurtzi se aleja de los puestos que dan acceso a la lucha por el ascenso.

 

Askartza Claret recibió en Sarriena al líder Easo. A pesar de ser un partido complicado los leioaztarras mostraron una vez más la capacidad de lucha que atesoran y fueron capaces de dar la cara durante prácticamente 30 minutos. Tan solo en el último cuarto se vio a un conjunto gipuzkoano superior.

 

Durante el primer cuarto predominó la igualdad. Ninguno de los dos equipos fue capaz de conseguir una amplia ventaja en el marcador. Los rojillos se mostraron acertados desde la línea de 6´75 mientras que los donostiarras cometieron algunos errores en ataque. Al finalizar el primer cuarto el marcador reflejaba 20-20.

 

En el segundo cuarto, Easo comenzó a apretar las líneas de pase y la presión sobre los tiradores rojillos evitando que lanzasen con el acierto del primer cuarto. Los de Sarriena se hicieron fuertes en el rebote gracias a la labor de Txus “El Roble” Murua (12 rbs), Javier Arbaiza (9 rbs) y Mikel Sainz de la Maza (9 rbs), esto les permitió no perder la cara al partido. El partido llegó al descanso con una ligera ventaja favorable a los leioaztarras, 42-41.

 

Tras el paso por los vestuarios, Easo comenzó a circular el balón con más facilidad y poco a poco empezó a marcar el ritmo del partido. A pesar de ello, los chicos de Lander Madrazo fueron capaces de mantenerse en el partido. En los últimos minutos del tercer cuarto, Askartza cometió demasiados errores y en ataque se mostraron muy precipitados. Los gipuzkoanos supieron aprovecharse de estos errores para abrir una pequeña brecha en el marcador, 53-58.

 

En el último cuarto, los donostiarras consiguieron la máxima ventaja. Askartza trató de reaccionar pero poco pudieron hacer ante el lider. Al final del partido, los leioztarras no pudieron llevarse la victoria, 63-76.   

       

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 11

ANDONI PÉREZ 22/01/2015

FOTOS: SANSE MARTINEZ

 

“Santurtzi se lleva el derby ante Askartza y Mikeldi cae en su visita a Burgos”

 

Santurtzi consiguió la victoria en el derby contra Askartza en un partido en el que los leioaztarras trataron de dar la sorpresa ante el conjunto de la margen izquierda. De esta manera, los morados se acercan a los puestos de ascenso. Mikeldi acarició la victoria en tierras burgalesas pero una dudosa acción a falta de un segundo evitó que los bilbotarras consiguieran un resultado positivo.    


Santurtzi SK  consiguió una importante victoria ante un peleón Askartza Claret que durante varios minutos del encuentro fueron capaces de dominar el partido. El conjunto marinero contó con la baja de Unai Calbarro que no se pudo recuperar a tiempo del proceso vírico que le obligó a disputar pocos minutos en la jornada anterior, mientras que los de Sarriena no pudieron contar con Xabi Sistiaga.

 

En los primeros minutos del partido, Askartza sorprendió a Santurtzi mostrándose muy superior en intensidad y marcando el ritmo del partido de la mano de Richard McLoughlin, muy activo en los primeros minutos. Ante esta tesitura, Imanol Adán se vio obligado a pedir un tiempo muerto para cortar la dinámica impuesta por los pupilos de Lander Madrazo. Gracias a dos “2+1” seguidos de Lander Segurola y Sergio Iglesias, y un triple de Jon “Von Carajan” Betolaza, los morados fueron capaces de dar la vuelta al marcador para acabar el primer cuarto 23-16.

En el segundo, se vio a un Askartza superior, pero la calidad individual de los jugadores santurtziarras evitó que la diferencia en el parcial no fuese superior. A pesar de ello, el conjunto marinero empezó el cuarto muy acertado en el tiro con dos triples consecutivos de Beñat Lasuen. Los de Sarriena se colocaron en zona y poco a poco empezaron a recortar la diferencia en el marcador. Tres triples de los rojillos hicieron que el marcador reflejase 40-40, pero un triple de Sergio Iglesias y un tiro abierto de Joseba Iglesias sobre la bocina abrió una pequeña brecha antes del descanso, 45-41.

 

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi se hizo fuerte en el juego interior creando muchos problemas a la defensa leioaztarra. Varios errores de concentración de Askartza facilitó a los santurtziarras realizar varios robos de balón y salir al contraataque. Sergio Iglesias se mostró especialmente activo robando balones y acabando los contraataques con mates. Con la baja de Unai Calbarro, Joseba Iglesias y Lander Segurola se tuvieron que multiplicar jugando ambos más de 30 minutos. Ante esta tesitura, Imanol Adán decidió jugar durante varios minutos con cuatro jugadores abiertos y tan solo un jugador interior a pesar de tener en el banquillo a Iñigo Inchaurraga. Al final del tercer cuarto, aumentó la diferencia en el marcador gracias al parcial de 17-10.

En el último cuarto Askartza intentó reaccionar aumentando la intensidad defensiva pero poco pudo hacer ante el buen partido de Lander Segurola (13 pts, 12 rbs, 21 val), Joseba Iglesias (16 pts, 10 rbs, 25 val) y Sergio Iglesias (20 pts, 1 rb, 21 val). Santurtzi se llevó la victoria 83-65 siendo el justo vencedor del derby.

 

En la próxima jornada Askartza recibirá en Sarriena a Fundación Baloncesto Valladolid, rival directo por la permanencia, lo que supone imprescindible llevarse la victoria. Santurtzi, por el contrario, viajará hasta Donostia a enfrentarse al líder, Easo, en el que una victoria puede suponer reengancharse a la lucha por los puestos de playoffs.         

 

Centro de Estudios Mikeldi viajó a tierras burgalesas para jugar en “El Plantío” ante Grupo de Santiago Automoción. Los bilbotarras dejaron escapar la victoria en un partido donde volvieron a mostrar sus dos caras al igual que en la jornada anterior. Una última acción polémica decidió el encuentro a favor del conjunto burgales.

 

Los pupilos de Txutxi Solar comenzaron muy metidos en el partido anotando con suma facilidad gracias a un buen juego colectivo. En defensa los urdinas se cerraron bien sobre su juego interior evitando canastas fáciles de Txomin López. El trabajo realizado dio sus frutos y Mikeldi cerró el primer cuarto 18-25.

El segundo cuarto continuó con la misma dinámica del primer cuarto. Un inspirado Israel Ortíz de Zarate (24 pts, 3 rbs, 4 asis, 29 val), que jugó sus mejores minutos con la camiseta urdina, guió a los suyos hasta conseguir una ventaja de 18 puntos. El ataque burgalés se vio condicionado por la gran defensa de los jugadores bilbainos. Pero una pequeña reacción final les permitió reducir la ventaja en el marcador, 36-49.

 

Como si se tratase de un guión escrito por Robert Louis Stevenson, el paso por los vestuarios transformó a Mikeldi en Mr Hyde, convirtiendo al equipo bilbotarra en la sombra de lo que pude dar. Los burgaleses supieron aprovechar esta tesitura para endosar un parcial de 24-12 en el tercer cuarto y dejar así el partido abierto en el último cuarto. La mala defensa urdina permitió a Grupo de Santiago Automoción tirar con comodidad desde la línea exterior. 

En los últimos 10 minutos las defensas brillaron por su ausencia ofreciendo ambos equipos un baloncesto ofensivo de mucha calidad. El conjunto burgalés se mantuvo en el partido gracias a su acierto exterior, 16/32 en tiros de 3 puntos. Mikeldi llegó a los segundos finales con una ventaja de dos puntos, pero una dudosa falta en un tiro desde medio campo a José Ignacio García, el máximo encestador del partido con 31 puntos, a falta de un segundo, permitió a Grupo de Santiago Automoción darle la vuelta al marcador. A falta de un segundo Mikeldi tuvo la oportunidad de llevarse la victoria, pero su tiro a la desesperada no entró dejándose la victoria en El Plantío.

         

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 12, 

ANDONI PEREZ, 29/01/2015

FOTOS: SANSE MARTINEZ

 

Nuestros tres representantes se enfrentaron a rivales rivales directos de cara a sus respectivos objetivos. Askartza recibió a Fundación Baloncesto Valladolid consciente de la importancia del encuentro y gracias a un excelente último cuarto pudo hacerse con la victoria. Santurtzi viajó hasta Donostia para visitar al líder Easo. Las dudosas decisiones de los colegiados marcaron el devenir del partido siendo los gipuzkoanos los que se llevaron la victoria. Centro de Estudios Mikeldi no pudo conseguir la victoria en casa ante un rival directo, TAKE Tolosa, cayendo de esta manera a puestos de descenso.    


Askartza Claret recibió en Sarriena a Fundación Baloncesto Valladolid en un enfrentamiento en el que se antojaba importante la victoria para seguir aspirando a la permanencia. Los vallisoletanos llegaron con todo su arsenal, incluyendo a Pape Seck, su mayor referencia. A pesar de las malas sensaciones del primer cuarto, los rojillos supieron rehacerse para evitar que se les escapase la victoria.

 

El partido no comenzó según el guión establecido por Lander Madrazo. En los primeros diez minutos se vio al conjunto leioaztarra muy blando, algo de lo que no nos tiene acostumbrados, y permitió al conjunto castellano-leones jugar con comodidad en ataque. Israel Molinero y Pape Seck se mostraron especialmente activos en estos minutos. El parcial de 10-22 no presagiaba el desenlace final.

 

En el segundo cuarto, los leioaztarras comenzaron a mejorar la imagen dada en el primer cuarto. El trabajo defensivo comenzó a dar sus frutos y gracias al control del rebote, una vez más Txus “El Roble” Murua se mostró muy activo en esta faceta (10 rbs), Askarzta consiguió reducir ligeramente la diferencia en el marcador. 19-17 de parcial y 29-39 en el marcador.

 

Tras el paso por los vestuarios, Fundación Baloncesto Valladolid intentó conectar con sus jugadores referencia, pero el trabajo defensivo en las líneas de pase de los pupilos de Lander Madrazo evitaron que estos jugasen con comodidad. Askartza supo controlar la reacción del equipo vallisoletano y llegaron con una desventaja de 11 puntos al último cuarto.

 

En los últimos diez minutos del partido, se pudo ver la capacidad de lucha y sacrificio de los rojillos. Gran trabajo realizado por Jorge Fernández (23pts, 3 rbs, 23 val), muy acertado en el tiro; Mikel Sainz de la Maza (12 pts, 5 rbs, 2 asis, 10 val) y David Montero que repartió 9 asistencias. Los de Sarriena fueron capaces de de dar la vuelta al marcador y colocarse con una ventaja de 3 puntos a falta de 1 minuto. Minuto que se hizo eterno a ambos equipos saberdores de la importancia del encuentro. Fundación Baloncesto Valladolid consiguió empatar el partido y a falta de 8 segundos, Lander Madrazo pidió tiempo muerto para preparar la última posesión. La estrategia funcionó y Mikel Sainz de la Maza consiguió forzar una falta sobre Seck a tan solo 4 décimas del final. El jugador rojillo anotó uno de los tires libres cerrando la victoria para el equipo leioaztarra.     

 

Bonito partido el jugado en el Polideportivo de Bidebieta entre Easo y Santurtzi SK. La actuación colegial acabó por desquiciar a los de la margen izquierda que castigaron duramente a las dos referencias interiores, Unai Calbarro y Joseba Iglesias. Cabe destacar que entre ambos jugadores tan solo lanzaron 2 tiros libres y que la referencia gipuzkoana, Pablo Arenaza, lanzó 15 veces. En el aspecto deportivo, los santurtziarras llegaron al partido con las bajas de Edu Hernández y Lander Segurola.

El partido comenzó con dominio donostiarra. Easo marcó un ritmo alto de inicio lo que les permitió realizar rápidas transiciones y anotar con facilidad. Pero los morados no se hundieron y bajo la dirección de Jon “Von Karajan” Betolza consiguieron reducir la diferencia en el marcador, 21-16.

 

En el segundo cuarto, la dupla formada por Endika Bahillo y Unai Calbarro empezó a perforar el aro donostiarra. Cuando mejor estaban jugando los santurtziarras, a Calabarro y a Joseba les pitaron la tercera falta personal. Los donostiarras supieron aprovechar estos minutos para aumentar la diferencia en el marcador, 44-35.

 

El paso por los vestuarios sentó bien a los pupilos de Imanol Adán que saltaron con una mayor intensidad y sorprendieron a Easo. Los santurtziarras empezaron a correr y a jugar a campo abierto, lo que les facilitó tirar con comodidad y mejorar el porcentaje en el tiro exterior. Al finalizar el tercer cuarto, el equipo marinero consiguió reducir la diferencia a 6 puntos, 60-54.

 

En el último cuarto, los donostiarras intentaron reaccionar mejorando la elección de tiro, pero los santurtziarras mantuvieron la cabeza fría para controlar el ataque gipuzkoano. Cuando el partido estaba más emocionante, el árbitro gipuzkoano se convirtió en el triste protagonista del partido. A falta de 6 minutos, una clara falta de Sergio Iglesias se la adjudicó a Calbarro, que no estaba en esa acción, siendo su quinta falta. Tras las protestas, Unai recibió un técnica que fue a parar al banquillo santurtziarra. Unos instantes más tarde, se volvió a repetir la misma acción pero con distintos protagonistas. Una dudosa falta de Pablo Aranzabal fue a parar a Joseba Iglesias, tras unas protestas aireadas acabó recibiendo una descalificante. Esta situación acabó por desquiciar a los jugadores santurtziarras. Easo supo aprovechar estos momentos para conseguir la máxima ventaja y cerra el partido 88-72. 

Centro de Estudios Mikeldi recibió en el Polideportivo de Deusto a un rival directo por la permanencia, TAKE Tolosa. Dos equipos necesitados que buscaban la victoria para alejarse de los puestos de descenso. El nerviosismo fue una gran losa que los jugadores bilbotarras no pudieron superar dejando escapar la victoria.

 

Los primeros minutos tuvieron color urdina. Los pupilos de Txutxi Solar comenzaron muy metidos en el partido y con las ideas claras. Esto les permitió imprimir un ritmo alto de partido y montar rápido los contraaques que los tolosarras eran incapaces de parar. Cuando mejor estaban las cosas, un pequeño incidente con la canasta obligó a parar el partido. Los gipuzkoanos aprovecharon el parón para corregir diferentes errores y reducir la distancia en el marcador. El primer cuarto finalizó 20-18.

 

En el segundo cuarto, las defensas se impusieron dejando una anotación rácana. La defensa zonal planteada por los tolosarras se le atragantó a Mikeldi, lo que permitió a los gipuzkoanos a dar la vuelta al marcador y obtener una ventaja de 6 puntos. Antes del descanso, los urdinas se rehicieron y tras un pequeño parcial, volvieron a ponerse por delante, 31-30.

 

Tras el paso por los vestuarios, se vio a TAKE mucho más metido en el partido. Una gran defensa y los buenos minutos en ataque de Iñaki Amondarain y Gaizka Maiza, impulsó a los tolosarras a conseguir la máxima diferencia del partido, 43-55.

En los primeros minutos del último cuarto, el partido siguió con el mismo guión del cuarto anterior. Pero a falta de 5 minutos para el final, los bilbotarras consiguieron mejorar y se reengancharon al partido dejando la desventaja en 4 puntos. Pero tras varias faltas y el buen hacer de los gipuzkoanos desde el tiro libre evito que Mikeldi pudiese llevarse la victoria.

 

Esta semana Txuxti Solar ha decidido no continuar como entrenado de Mikeldi. Desde ZonaBizkaina le queremos desear mucha suerte en sus siguientes proyectos.      

         

   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 13

ANDONI PÉREZ 04/02/2015

FOTOS: SANSE MARTINEZ

 

“La primera vuelta acaba con victorias de Santurtzi y Mikeldi y derrota de Askartza”

  

Finalizada la primera vuelta, nuestros tres representantes están inmersos en la lucha por sus objetivos. Santurtzi con la victoria de esta semana se acerca a los puestos de ascenso tras la derrota de Easo. Mikeldi y Askartza siguen luchando por no acabar la temporada en puestos de descenso. Los bilbotarras se llevaron una importantísima victoria de Santander en el estreno de Aitor Uriz como primer entrenador, acompañado por Gorka González. Los leioaztarras no consiguieron llevarse la victoria de tierras burgalesas y caen hasta la última posición.

 

Cuando un equipo cambia de entrenador, suele ocurrir un extraño fenómeno. Los jugadores que menos minutos disfrutan, ven una nueva oportunidad para convencer al nuevo coach que se merecen jugar más. Los jugadores que disfrutaban de más minutos, se esfuerzan para no perderlos. Esta tesitura crea en los primeros días un ambiente de renovada ilusión donde los jugadores dan un plus de energía. Centro de Estudios Mikeldi lo supo aprovechar para llevarse una victoria en tierras cántabras ante un rival de la parte alta de la clasificación.

Los urdinas disputaron un  bonito y disputado encuentro contra La Gallofa Cantbasket, partido que se decidió en los últimos segundos. Los santanderinos tuvieron en sus manos la posibilidad de llevarse el partido, pero los nervios les pasaron factura y Mikeldi se llevó la victoria.

 

El partido comenzó con los pupilos de Aitor Uriz muy metidos. Dos canastas de Unai Bereziartua y una de Xabi Martín marcaron la primera ventaja del partido (3-7). Tras un intercambio de canastas, Cantbasket consiguió una pequeña ventaja antes de finalizar el cuarto gracias al buen hacer de Pablo Sánchez (21-17).

 

En el segundo cuarto, los bilbotarras consiguieron darle la vuelta al marcador rápidamente gracias al acierto de Dani Lorenzo, máximo anotador de Mikeldi. Los urdinas se mostraron fuertes en defensa creando muchos problemas al ataque cántabro. Pero la calidad de Pablo Sánchez y Quinton McDuffie hizo que Cantbasket redujese la distancia en el marcador. Un triple de Jon Ander Cuadra antes del descanso abrió una pequeña brecha en el marcador (33-38).

 

Tras el paso por los vestuarios, parecía que iban a volver los viejos fantasmas de los bilbainos con un parcial inicial a favor de Cantbasket de 8-0. Los santanderinos comenzaron a anotar con mayor facilidad que en los cuartos anteriores gracias al trío formado por Pablo Sánchez, Miguel Ángel Blanco y Quinton McDuffie. Con el 50-42 en el marcador, los urdinas supieron reaccionar consiguiendo acabar el cuarto por delante, 56-58.

En el último cuarto, con todo por decidir, Mikeldi sacó a relucir sus mejores armas. Una buena defensa les permitió correr y realizar tiros liberados a campo abierto. El acierto exterior permitió a los bilbotarras conseguir una ventaja de 6 puntos. Cuando parecía que el partido estaba cerrado, Cantbasket reacinó y consiguió empatar el partido con dos tiros libres anotados de Miguel Ángel Blanco. Aitor Uriz  pidió tiempo muerto para pulir detalles tácticos y la pizarra funcionó a la perfección, Jon Ander cuadra anotó un tiro de 2 a falta de 7 segundos para acabar el partido, 76-78. Los santanderinos sacaron rápido y Blanco consiguió forzar una falta que le llevó a la línea de tiros libres a falta de 1 segundo. La presión calló sobre el jugador santanderino que llevaba en ese momento 5/5 en tiros libres. Encestó el primero pero falló el segundo, aún así le dio tiempo a rebotear su propio tiro y lanzar nuevamente. La fortuna sonrió a Mikeldi y no entró ese último lanzamiento llevándose la victoria a Bilbao.                


Askartza Claret viajó hasta Burgos para enfrentarse en “El Plantío” a Grupo de Santiago Automoción. Los burgaleses se están mostrando como uno de los equipos más en forma en las últimas jornadas. De sus 5 victorias, las últimas 4 han sido de manera consecutiva.

 

El partido tuvo poca historia y quedó solventado en los primeros cuarto. Desde el salto inicial se vio al equipo burgalés muy enchufado en el partido. Grupo de Santiago Automoción comenzó el partido con mucho acierto exterior de la mano de Álvaro Gómez y Álvaro Barriuso. Al acierto exterior se le unió el buen hacer de los hombres grandes.       

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del encuentro. Los pupilos de Lander Madrazo no consiguieron meterse en el partido y el conjunto local continuó realizando un buen juego colectivo, en defensa y en ataque.

 

Con el partido sentenciado, ambos entrenadores decidieron dar minutos a los jugadores menos habituales. Los leioaztarras aprovecharon el último cuarto para reducir la diferencia en el marcador. A pesar de ello, se llevaron una contundente derrota, 90-64 

 

Santurtzi SK consiguió una importante victoria en casa ante Pas Pielagos. El conjunto marinero llegó mermado en la rotación interior al contar con las bajas de Lander Segurola y de Joseba Iglesias al estar lesionados. Por si fuese poco, Endika Bahillo llegó al partido tocado del tobillo al partido.

 

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los pupilos de Imanol Adán pero con dudas a la hora de finalizar los ataques. Los renedanos fueron capaces de mantenerse en el partido gracias al trabajo ofensivo de Edu Ruiz, ex-jugador de ACB, que se mostró muy acertado en los primeros diez minutos. El primer cuarto finalizó con una ligera ventaja a favor de los santurtziarras, 23-19.    

En el segundo cuarto, el conjunto de la margen izquierda continuó dominando el ritmo del partido. Tras una canasta de cada equipo, los dos conjuntos se mostraron dubitativos de cara al aro durante varios minutos. Una canasta de Edu Ruiz acabó con la pequeña sequía anotadora. Imanol Adán decidió dar descanso a Unai Calbarro y le cambió por Edu Hernández, jugando así con dos “3” de interiores. No les fue nada mal y poco a poco los santurtziarras se marcharon en el marcador. El conjunto cántabro se colocó en zona para intentar para el juego colectivo morado, pero eso no le impidió a Santurtzi conseguir la máxima diferencia gracias a un triple de Edu, 42-33.

 

Los primeros minutos del tercer cuarto tuvieron un claro color morado. Los santurtziarras se mostraron muy intensos en defensa lo que les permitió correr y anotar con facilidad en contraataque. Se vieron buenos minutos del último fichaje santurtziarra, Sergi Salamanca, que poco a poco se muestra más integrado dentro del juego colectivo. El conjunto de la margen izquierda volvió a conseguir la máxima diferencia, 52-35, y Pielagos se vio obligado a pedir tiempo. La tercera falta de Calbarro y la mejora en el tiro exterior por parte de los renedanos redujo la ventaja al finalizar el cuarto, 64-54.

 

En el último cuarto, el conjunto marinero supo administrar la ventaja para acabar llevándose la victoria. A falta de 6 minutos para finalizar el partido, Calbarro hizo la quinta falta e Imanol Adán volvió a apostar por la dupla Edu-Endika para jugar como interiores. Pielagos apostó por el tiro exterior para reducir la ventaja morado pero en defensa cometieron demasiadas faltas que llevó a Santurtzi a la línea de tiros libres.             

 
   ¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 14

ANDONI PÉREZ 12/02/2015

 

“La segunda vuelta comienza con victoria de Askartza y derrotas de Santurtzi y Mikeldi”

 

Con la segunda vuelta recién inaugurada, nuestros tres representantes tuvieron una suerte dispar. Santurtzi llegó a esta jornada con la intención de no perder la estela de los equipos que están en puestos de ascenso. Mikeldi viajó hasta tierras cántabras con la idea de conseguir su segunda victoria consecutiva para dejar atrás los irregularidad mostrada durante la primera parte de la temporada. Askartza, por el contrario, llegaba con la premisa de resarcirse de la derrota de la jornada anterior. Pero tan solo los leiaztarras fueron capaces de sacar un resultado positivo.

 

Askartza Claret se enfrentó en tierras gipuzkoanas a TAKE Tolosa en un ambiente festivo pre-carnavalero al ser sábado de calderos. Los leioaztarras se llevaron una importante victoria que le sirve para salir de la última posición de la tabla, pero no pudieron hacerse con el basket average particular.

 

Los de Sarriena salieron con las ideas muy claras, bajar los porcentajes de los tolosarras y marcar un ritmo alto en ataque. A pesar del buen ambiente, los dos equipos comenzaron fríos y con poco ritmo. Pero los pupilos de Lander Madrazo se supieron desenvolver mejor y consiguieron marcar las primeras ventajas, 6-12 en los primeros minutos. Los gipuzkoanos consiguieron rehacerse y redujeron la diferencia en el marcador, pero fue el conjunto leioaztarra quien se llegó con un ligera ventaja al final del primer cuarto, 16-18.

En el segundo cuarto, Askartza mostró su mejor cara y consiguió ejecutar el guión establecido a la perfección. Los tolosarras se vieron superados en todos los aspectos del juego, la defensa rojilla colapsó el ataque tolosarra y en ataque mostraron un juego dinámico con mucho ritmo. El parcial de 9-21 sentenció el partido, 25-39 al descanso.

 

Con el partido encarrilado en el descanso, Askartza saltó en el tercer cuarto con la premisa de conseguir el basket average a pesar de que los tolosarras les aventajen en dos victorias. En una liga tan igualada como la que estamos viviendo nunca se sabe qué puede suceder al final de la temporada. TAKE también era consciente de ello y saltó al campo con mayor intensidad. Los leiaztarras supieron controlar los arreones de los guipuzkoanos y consiguieron llegar con una cómoda ventaja psicológica de 10 puntos al último cuarto, 40-50.

 

TAKE no se rindió y luchó durante los últimos diez minutos para llevarse la victoria. Los pupilos de Lander Madrazo no pudieron cerrar la victoria hasta la última posesión. Con 3 arriba en el marcador los tolosarras fallaron un tiro desde la línea de 6´75 y tras una falta concedieron dos tiros libres a los leiaztarras. Al final Askartza se hizo con la victoria 68-73.     

Centro de Estudios Mikeldi visitó la difícil cancha de Estela. Además el equipo santanderino se encuentra en su mejor momento de la temporada donde ha conseguido seis victorias consecutivas. Los udinas siguen sin  dar con la tecla que les permita mostrar un juego más regular. Con esta derrota, los bilbotarras caen hasta la última posición de la tabla y pierden su average particular contra Estela.

 

Los pupilos de Aitor Uriz no comenzaron bien el partido y se dejaron sorprender con un parcial de inicio de 11-0 que DeAngelo Hailey culminó con un bonito mate. El coach bilbaino se vio obligado a introducir cambios para cambiar la mala dinámica de los primeros minutos. De la mano de Jon Ander Cuadra, Mikeldi consiguió mejorar pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador, 16-13.

 

En el segundo cuarto los urdinas mostraron mejor juego y obligaron a los santanderinos a aumentar la intensidad defensiva. Esto provocó que su jugador referencia, Hailey, se metiese en problemas con las faltas. Los cántabros no se encontraron cómodos a la hora de mover el balón, pero la calidad individual de varios de sus jugadores fue determinante para aumentar la diferencia del marcador, 40-30.    

    

El tercer cuarto volvió a ser una lacra para Mikeldi. Estela se mostró muy fuerte en defensa y puso en verdaderos aprietos a los bilbotarras que estuvieron durante seis minutos sin poder anotar. Por el contrario, los santanderinos encontraron el equilibrio necesario en su juego que les permitió cerrar el partido. Octavio Cabrera y Javi Carral sacaron a relucir su tiro exterior mientras TJ Robinson se hizo dueño y señor de la zona.           

 

En el último cuarto, con el partido decidido, los dos equipos se centraron en el average particular. Los santanderinos fueron capaces de controlar el ritmo del partido y fueron capaces de responder las envestidas de los urdinas. Tan solo Jon Ander Cuadra, Israel Ortíz de Zarate y Gorka Garzón fueron capaces de plantar cara durante el partido. Justa derrota por 80-59 que deja a Mikeldi en última posición. 

Santurtzi SK viajó a tierras castellano-leonesas para enfrentarse a Fundación Baloncesto Valladolid. El conjunto vallisoletano se está mostrando un verdadero matagigantes al haber conseguido la victoria ante Santurtzi y Easo en las dos últimas semanas. El conjunto de la margen izquierda pudo contar con su nueva incorporación, Alex Hernández, y con Joseba Iglesias que se perdió el partido de la jornada anterior, pero con las bajas de Lander Segurola y Endika Bahillo. Con esta derrota, los santurtziarras caen hasta la quinta posición. Las continuas bajas en las últimas jornadas están dejando muy tocado al equipo marinero.

 

El primer cuarto no comenzó bien para el conjunto morado. Pape Seck se hizo desde el inicio con el control de la zona neutralizando el juego interior santuirtziarra. En defensa, el conjunto de la margen izquierda no se mostró tan efectivo como en partidos anteriores y permitió que los vallisoletanos tirasen desde posiciones exteriores con comodidad. En ataque no consiguieron jugar con fluidez y encontraron bastantes problemas para superar la defensa del equipo local. El primer cuarto finalizó 19-13.  

 

En el segundo cuarto se igualaron las fuerzas a pesar de que los dos equipos se mostraron dubitativos y con cierta indecisión en ataque. Los pupilos de Imanol Adán mejoraron en defensa evitando así tiros liberados de los pucelanos. A pesar de ello, el conjunto marinero no consiguió reducir la diferencia en el marcador, 34-27 al descanso.  

En la reanudación, los morados trataron de mejorar la imagen dada en la primera parte. Los de pucela se vieron obligados a colocarse en zona para frenar los buenos minutos de los santurtziarras. Los pupilos de Imanol Adán no se encontraron cómodos ante la defensa impuesta por FBV y estos aprovecharon para contrarrestar el parcial morado, 21-20 y 55-47 en el marcador.

 

En el último cuarto, ambos equipos mostraron todo su potencial de cara al aro donde se mostraron muy acertados. Ninguno de los dos equipos supo parar al ataque del equipo contrario, pero fue el equipo pucelano quien consiguió aumentar la diferencia en el marcador, 85-72. Con esta derrota Santurtzi se aleja de los puestos que dan una plaza para jugar el play off de ascenso.

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 15

ANDONI PÉREZ 19/02/2015

FOTOS DE SANSE MARTINEZ

 

“Jornada para olvidar”

 

Este fin de semana vivimos una jornada aciaga en la que ninguno de nuestros representantes pudo conseguir la victoria. Santurtzi Sk dejó escapar la victoria ante Grupo de Santiago Automoción en un partido igualado que se decidió en los minutos finales. Askartza Claret se enfrentó al siempre complicado Cantbasket; los cántabros fueron superiores y no dieron opción a los leioaztarras. Centro de Estudios Mikeldi recibió a Mondragón Unibertsitatea, equipo joven con talento que cada jornada se encuentra más cómodo en la categoría.

 

Santurtzi SK y Grupo de Santiago Automoción disputaron un igualado partido donde la diferencia en el marcador no supero la decena de puntos. Los santurtziarras no pudieron contar con Lander Segurola y Endika Bahillo, mientras los burgaleses no pudieron contar con Álvaro Barriuso y Roberto Ortega.

 

El partido no comenzó bien para los santurtziarras, a pesar de los esfuerzos realizados no conseguían marcar el ritmo de partido siendo Basket Burgos quien marcaba las primeras diferencias del partido. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para cambiar la dinámica impuesta por los burgaleses. El conjunto marinero mejoró tras el tiempo muerto y fue capaz de reducir la diferencia en el marcador. Aún así, no consiguieron igualar el marcador y llegaron con una ligera desventaja en el marcador al finalizar el primer cuarto, 12-15.

 

En el segundo cuarto, los dos equipos no se mostraron finos de cara al aro y las defensas se impusieron a los ataques. Los de la margen izquierda trataron de encontrar su juego intentando meter balones interiores, pero Txomin López fue capaz de parar a los jugadores interiores del conjunto morado. Antes del descanso, los pupilos de Imanol Adán trataron de reaccionar, pero Grupo de Santiago Automoción supo mantener la diferencia en el marcador, 25-28 al descanso.

El paso por los vestuarios sentó bien a ambos conjuntos que consiguieron aumentar el porcentaje de tiro. En los primeros minutos del tercer cuarto, los santurtziarras se desenvolvieron mejor y en el ecuador del cuarto, se colocaron a tan solo un punto, 37-38. Los burgaleses reaccionaron y volvieron a marcharse en el marcador, pero un parcial final del conjunto marinero dejó el partido abierto al final del tercer cuarto, 44-46.

 

En el último cuarto, tras un intercambio de canastas, Grupo de Santiago Automoción endosó un parcial que les permitió irse en el marcador y conseguir una ventaja de 10 puntos. Los santurtziarras no se vinieron abajo y consiguieron igualar el partido a falta de 16 segundos para finalizar el partido. Una jugada de pizarra tras tiempo muerto dio la victoria al equipo burgalés, 65-67. Con esta derrota Santurtzi se aleja de los puestos de ascenso y se queda a dos victorias del segundo clasificado.        

Askartza Claret se enfrentó en Sarriena a Cantbasket, uno de los aspirantes al ascenso. Partido complicado que se saldó con victoria santanderina. Además debutó el nuevo fichaje del conjunto cántabro, Christopher Matagrano. Los leioaztarras plantaron cara pero el gran partido de Miguel Ángel Blanco y la superioridad en el juego interior decantó el partido a favor de los visitantes.

 

El partido no comenzó mal para los rojillos. Una fuerte defensa permitió marcar la primera ventaja en el marcador, 9-4. La irrupción de Chris Matagrano marcó un punto de inflexión en el partido. La defensa cántabra mejoró, obligando a los leioaztarras a agotar la posesión en varios ataques. Lo que les permitió dar la vuelta al marcador y acabar el cuarto por delante, 15-19.

 

Los primeros minutos del segundo cuarto tuvo un claro dominador, los santanderinos se mostraron mucho más acertados. El acierto desde la línea de 6´75 les permitió endosar un parcial de 2-12. Los pupilos de Lander Madrazo supieron reaccionar y jugada tras jugada fueron recortando distancia, hasta conseguir una desventaja de 4 puntos. Los cántabros reaccionaron antes del descanso y consiguieron llegar al descanso con una ventaja de 10 puntos, 29-39.

 

En el inicio del tercer cuarto, los rojillos mejoraron en defensa y consiguieron bajar la anotación de Cantbasket. En ataque no conseguían anotar con facilidad, tan solo David Montero y David Tudela se mostraban acertados. Gracias al buen trabajo defensivo, los de Sarriena consiguieron dejar en 4 puntos la desventaja en el marcador, 45-49.

En el último cuarto, con todo por decidir, fue el conjunto santanderino quien empezó golpeando. El 0-6 de parcial fue rápidamente contrarrestado por un triple rojillo. Miguel Ángel Blanco volvió a aparecer anotando un triple que dejó tocada la moral leioaztarra. En los último minutos del partido Cantbasket supo gestionar la diferencia en el marcador y Askartza no fue capaz de hacerle frente.   

 

Centro de Estudios Mikeldi suma su segunda derrota consecutiva con Aitor Uriz en el banquillo. El buen tercer cuarto no fue suficiente para llevarse el partido. Con este resultado, los urdinas se mantienen una semana más en última posición.

 

Los jugadores gipuzkoanos comenzaron el partido mucho más metidos que los bilbotarras, lo que les permitió establecer las primeras diferencias en el marcador. Los urdinas no se encontraban cómodos en ataque y tan solo conseguían anotar gracias a individualidades. En defensa, permitieron correr a los arrasatearras. 11-18 al final del primer cuarto.

 

En el segundo, los pupilos de Aitor Uriz mejoraron ligeramente, pero esa mejora no duró mucho. El nerviosismo pasó factura a los bilbainos que cometían demasiados errores tanto en ataque como en defensa.  Los gipuzkoanos mostraron un juego equilibrado, lo que les permitió marcar la máxima diferencia en el marcador, 24-39.

Tras el paso por los vestuarios, Mikeldi mostró su mejor cara del partido. Una zona 3-2, permitió a los urdinas atascar el movimiento de balón del equipo arrasatearra. Los gipuzkoanos se vieron superados, la gran defensa bilbotarra provocó pérdidas de balón que supieron castigar saliendo rápido al contraataque. Los urdinas consiguieron colocarse por delante en el marcador, pero Mondragon Unibertsitatea supo reaccionar a tiempo y colocarse 50-55 al final del tercer cuarto.

Con todo por decidir en el último cuarto, los jugadores bilbainos se vieron superados por la defensa zonal planteado por Josu Larreategi. En ataque los gipuzkoanos recuperaron el acierto exterior de la primera parte. Dura derrota ante un rival directo que no solo se llevó la victoria de Bilbao, sino que consiguió el average particular.       

          

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 16

ANDONI PÉREZ 26/02/2015

FOTOS: SANSE MARTINEZ

 

“La historia se repite”

 

Por segunda jornada consecutiva, ninguno de nuestros tres representantes pudo conseguir la victoria.  Santurtzi SK viajó a tierras gipuzkoanas para visitar a TAKE Tolosa; con esta derrota los dos conjuntos se quedan en mitad de la tabla empatados a 8 victorias y 8 derrotas. Askartza y Mikeldi tuvieron salidas complicadas al enfrentarse al tercer y segundo clasificado respectivamente. Los de Sarriena visitaron a Estela, los cántabros se impusieron gracias al talento de sus jugadores referencia; y los urdinas a Ardoi; los navarros no dieron opción y se llevaron una cómoda victoria. 

 

Santurtzi SK se enfrentó a TAKE Tolosa en un partido importante para las aspiraciones santurtziarras de seguir por la lucha de los play offs de ascenso. El conjunto marinero se enfrentó a un equipo muy mermado por las bajas y que tan solo pudo contar con dos jugadores interiores. Imanol Adán no pudo contar con Lander Segurola ni con Endika Bahillo. El planteamiento fue claro, nutrir de balones al juego interior para aprovechar su ventaja física y la corta rotación tolosarra.

El conjunto de la margen izquierda se vio sorprendido por el inicio de los gipuzkoanos. Gracias a una buena defensa, los tolosarras consiguieron marcar un ritmo alto de partido realizando ataques cortos. Santurtzi reaccionó y consiguió reducir la desventaja de 10 puntos que había conseguido Tolosa en los primeros minutos. En guión establecido por Imanol Adán dio sus frutos y los dos jugadores interiores del conjunto tolosarra se cargaron de faltas, lo que les obligó a jugar con cinco jugadores exteriores durante gran parte del partido. A pesar de ello, los gipuzkoanos acabaron por delante al finalizar el primer cuarto, 17-10.

En el segundo cuarto los tolosarras se mostraron muy cómodos jugando a campo abierto. La diferencia se mantuvo sobre los diez puntos. Los intentos de reacción de los santurtziarras era contrarrestado con el acierto exterior. Al descanso, TAKE dominaba el marcador 32-23.

 

El paso por los vestuarios no sentó bien a Santurtzi. En la reanudación Tolosa marcó la máxima diferencia en el marcador tras un parcial de 10-0. Los de la margen izquierda comenzaron a dominar el rebote en ambas zonas y poco a poco consiguieron acercarse en el marcador, 45-37.

 

Los pupilos de Imanol Adán no se vinieron abajo y en el último cuarto consiguieron colocarse a 3 puntos a falta de menos de dos minutos. Pero los santurtziarras no fueron capaces de darle la vuelta al marcador dejando escapar la victoria. Al final del encuentro, 66-61 a favor de los gipuzkoanos.   

 

Askartza Claret poco pudo hacer contra el equipo más en forma de la categoría, Igualatorio Cantabria Estela. A pesar de la derrota, hay que destacar la gran actuación de Mikel Sainz de la Maza (21 pts, 6 rbs, 23 val), jugador formado en la categorías inferiores de Askartza.

Los pupilos de Lander Madrazo saltaron a la cancha con las ideas muy claras, estar muy encima de DeAngelo Hailey y cerrarse sobre Antone Robinson. Pero los dos jugadores americanos impusieron su talento dominando el partido desde el inicio hasta el fin. Junto a ellos, el pivot cántabro Borja Anillo fue determinante imponiendo sus centímetro al conseguir 11 rebotes.

 

Los rojillos aguantaron bien hasta el ecuador del primer cuarto. Los leioaztarras se impusieron en defensa lo que les permitió realizar ataques cortos. Pero poco a poco los santanderinos se hicieron con el control del partido gracias al control del rebote. Los dos jugadores referencia del conjunto cántabro comenzaron a anotar con facilidad y Estela acabó por delante en el marcador al finalizar el primer cuarto, 26-13.

 

En el segundo cuarto, las cosas no mejoraron para Askartza. A pesar de la expulsión del base titular del conjunto cántabaro, Octavio Cabrera, Estela jugó con comodidad acabando las jugadas de manera espectacular. Al descanso, los leioaztarras se vieron muy superados, 51-25.

 

Tras el paso por los vestuarios, los santanderinos continuaron anotando con facilidad. En defensa consiguieron imponer sus centímetros no dando opción  a los de Sarriena. Después de conseguir la máxima diferencia en el marcador, cuarenta puntos de desventaja, los leioaztarras consiguieron despertar y reducir ligeramente la diferencia en el marcador, 74-40.

 

En el último cuarto, Estela aprovechó para dar minutos a jugadores menos habituales. Askartza supo aprovecharlo para reducir la diferencia y dejar el 88-63 final. Mal partido para los rojillos que se vieron superados por el gran partido de DeAngelo Hailey (40pts, 11 rbs, 5 asis, 48 val) y Antone Robinson (24 pts, 25 rbs, 6 asis, 51 val). 

            

Centro de Estudios Mikeldi sufrió una contundente derrota en su visita a tierras navarras. Los de Zizur Mayor están siendo uno de los equipos revelación, con esta victoria se mantiene una semana más en segunda posición. El segundo cuarto fue clave para el devenir del partido, los urdinas aguantaron el primer cuarto pero en el segundo se vinieron abajo y los navarros lo supieron aprovechar para llevarse la victoria.

 

El partido comenzó mal para los bilbotarras, Megacalzado Ardoi consiguió marcar el ritmo en los primeros minutos gracias al acierto del los jugadores interiores. Los pupilos de Aitor Uriz despertaron y consiguieron igualar el marcador, 15-15, tras un parcial de 0-7. Pero los zizurtarras se fueron con ventaja al final del primer cuarto, 17-15.

 

A partir de ese momento, Mikeldi desapareció y permitió a los navarros irse en el marcador. Lo bilbainos se mostraron flojos en defensa, y en ataque, no consiguieron superar la defensa planteada por los navarros. Ardoi consiguió un parcial de 28-4 que a posteriori fue definitivo.

Tras el paso por los vestuarios, los dos equipos no se mostraron finos de cara al aro. En el tercer cuarto se vio un partido más igualado donde ninguno de los dos equipos se supo imponer. Los zizurtarras bajaron el ritmo impuesto en la primera parte, pero los urdinas no fueron capaces de reaccionar y reducir la desventaja en el marcador, 60-33.

En el último cuarto, los bilbainos bajaron los brazos permitiendo a los navarros recuperar el  juego mostrado en el segundo cuarto. Con el parcial de 17-7, los de Zizur Mayor se llevaron una cómoda victoria por 77-40.

 

Con estos resultados, Santurtzi se aleja de las posiciones de ascenso mientras Askartza y Mikeldi se mantienen el las últimas posiciones de la clasificación junto a Pielagos. Todavía quedan muchas jornadas para conseguir los objetivos marcados al inicio de la temporada.        

          

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

 

CRONICA JORNADA 17

ANDONI PÉREZ 05/03/2015

FOTOS: SANSE MARTINEZ

 

 

“Santurtzi rompe la mala racha mientras Askartza y Mikeldi vuelven a caer”

 

Tras dos semanas consecutivas sin que ninguno de nuestros representante pudiese conseguir la victoria, en la decimoséptima jornada Santurtzi SK ha conseguido romper la mala racha con su victoria ante La Gallofa Cantbasket. Por el contrario, Askartza Claret y Centro de Estudios Mikeldi cayeron en sus respectivos partidos. Con estos resultados junto a la victoria de Pas Piélagos, deja a los leioaztarras y a los bilbotarras en las dos últimas posiciones de la tabla.  

 

Santurtzi SK cosechó una importantísima victoria ante un rival directo en el Polideportivo “Mikel Trueba”. El conjunto marinero supo contrarrestar el gran partido de Pablo Sánchez y cimentó la victoria en un gran primer cuarto gracias al acierto en el tiro y en el control del rebote. Imanol Adán volvió a contar con Endika Bahillo tras recuperarse de una lesión pero sigue sin contar con Lander Segurola.

 

Los de la margen izquierda recuperaron su mejor versión y demostraron su mejor juego en los primeros diez minutos. Jon “Von Karajan” Betolaza impuso un ritmo de partido que los cántabros no supieron parar. Los santurtziarras se mostraron muy cómodos, el control del rebote y la fuerte defensa en las líneas de pase facilitó a los morados salir al contraataque y conseguir tiros liberados en campo abierto. En estático consiguieron mover el balón y buscar la mejor opción de tiro. Los santanderinos no consiguieron reaccionar y tras el parcial de 7-4, los pupilos de Imanol Adán marcaron la máxima diferencia del partido al finalizar el primer cuarto, 31-17. Cabe destacar la labor de Alex Hernández que anotó 10 puntos y de Edu Hernández parando a Miguel Ángel Blanco.

 

El segundo cuarto continuó con el mismo guión. El conjunto marinero se mostró muy seguro en la toma de decisión continuando así con el acierto en el tiro. El juego colectivo morado fue muy superior al de los santanderinos, Santurtzi repartió 15 asistencias por 4 de Cantbasket. Los de la margen izquierda consiguieron una ventaja en el marcador de más de veinte puntos, pero una pequeña reacción por parte de los cántabros antes del descanso de la mano de Pablo Sánchez, Chris Matagrano y Miguel Ángel Blanco; consiguió maquillar el resultado al descanso, 46-33.

En la reanudación, los santanderinos saltaron a la cancha mucho más metidos que los santurtziarras. Gracias a un parcial de 0-6, Cantbasket consiguió reducir la diferencia en el marcador hasta los cinco puntos. Tras el tiempo muerto de Imanol Adán, los morados volvieron a recuperar sensaciones y acabaron el cuarto con una ventaja superior a los diez puntos, 58-45.

 

En el último cuarto, Santurtzi supo controlar cualquier reacción posible de Cantbasket. Con el partido bajo control, los de la margen izquierda trataron de conseguir el average particular. Los santanderinos consiguieron mantener el average a pesar de la derrota. Importante victoria por 75-66 que permite a los santurtziarras recuperar sensaciones de cara al final de temporada.     

 

Askartza Claret recibió en Sarriena a Mondragon Unibertsitatea. Partido complicado ante un equipo joven que crece jornada a jornada y que con esta victoria se coloca en tercera posición. Lander Madrazo no pudo contar con Txus “El Roble” Murua con un dedo roto. Partido emocionante en la que las ventajas no fueron superiores a 10 puntos y que los de Arrasate se llevaron la victoria.

 

El partido comenzó con claro dominio gipuzkoano. Los arrasatearras saltaron a la cancha defendiendo muy fuerte las líneas de pase lo que obligó a Lander Madrazo a pedir el primer tiempo muerto para cortar el parcial de 0-7. Con las ideas aclarados, los rojillos mejoraron en todos los aspectos y consiguieron acabar el primer cuarto con una ligera desventaja, 14-16.

En el segundo cuarto los gipuzkoanos se mostraron superiores. Los arrasatearras cerraron mejor el rebote y consiguieron realizar rápidos contraataques. Los de Mondragón consiguieron parar a David Montero atascando el ataque leioaztarra. Al descanso el marcador reflejaba 27-37.

 

El inicio del tercer cuarto fue mejor para los gipuzkoanos, pero los rojillos no se vinieron abajo y gracias al buen trabajo realizado consiguieron reducir la distancia en el marcador. Los de Sarriena se mostraron fuertes en defensa y consiguieron forzar errores al conjunto gipuzkoano castigándolos con rápidos contraataques. Mondragon Unibertsitatea consiguió controlar la reacción rojilla dejando la ventaja en 10 puntos, 41-51.

 

En el último cuarto los pupilos de Lander Madrazo se mostraron superiores a los gipuzkoanos. Pero el acierto exterior de los arrasatearras evitó que Askartza se llevase la victoria. A pesar de ganar el último parcial 21-17, no fue suficiente para darle la vuelta al marcador.

 

Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó Universidad Valladolid en un partido importante de cara a la lucha por la permanencia. A pesar del buen juego durante algún tramo del partido, el mal inicio les pasó factura y UVA se llevó la victoria final de La Casilla. Dura derrota que deja tocados a los bilbainos. Cabe destacar el gran partido de Isra Ortíz de Zarate y Dani Lorenzo.

 

El primer cuarto no fue bueno para los urdinas. En ataque se vio al equipo espeso, moviendo poco el balón y sin encontrar opciones claras de tiro. En defensa no pudieron parar a Pablo Estaban que se hizo con el control del partido en cual repartió 6 asistencias e hizo 7 robos de balón. A pesar de no estar muy acertados en el tiro, el conjunto vallisoletano consiguió dominar el rebote ofensivo, lo que le permitió tener segundas y terceras opciones. El primer cuarto finalizó 11-21.

 

En el segundo cuarto, el conjunto dirigido por Aitor Uriz mostró síntomas de mejoría. En defensa, los jugadores interiores bilbotarras se impusieron en la zona evitando las canastas fáciles de los pucelanos. En ataque Isra Ortíz de Zarate se encontró muy solo. Mikeldi consiguió recortar la diferencia en el marcador con un parcial de 16-13, pero no fue suficiente para darle la vuelta al marcador, 27-34.

 

Tras el paso por los vestuarios volvieron a aparecer viejos fantasmas del pasado. UVA salió como una apisonadora pasando por encima de Mikeldi consiguiendo la máxima diferencia de 17 puntos. Los bilbainos demostraron tener una gran capacidad de reacción dando la vuelta a la situación. Con el parcial de 24-20 en el tercer cuarto, los urdinas dejaron la desventaja en 3 pustos.

 

El partido llegó abierto al último cuartos. Los pupilos de Aitor Uriz continuaron con la dinámica impuesta en los últimos minutos del tercer cuarto y consiguieron colocarse por delante en el marcador a falta de un par de minutos para finalizar el encuentro. Cuando tenían todo de cara, los jugadores bilbotarras comenzaron a sentir nerviosismo lo que les provocó cometer demasiados errores que a la postre serían definitvos. Los pucelanos supieron jugar mejor los últimos minutos.

 

Mikeldi tuvo la oportunidad de llevar el partido al periodo extra pero la suerte no les sonrió dejando escapar la victoria 68-71.       

          

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 18

ANDONI PÉREZ 12/03/2015

FOTOS DE SANSE MARTINEZ

 

 

“Dèjá vu, nuestros tres representantes vuelven a caer”

 

A falta de ocho jornadas para acabar la temporada, nuestros representantes se complican la vida en un fin de semana en el que ninguno pudo conseguir la victoria. Santurtzi viajó a tierras cántabras para enfrentarse a Igualatorio Cantabria Estela, encuentro en el que los dos equipos se jugaban seguir en la lucha por los puestos de ascenso. Con esta derrota los santurtziarras se quedan prácticamente sin opciones. Askartza jugó uno de los mejores partidos de toda la temporada en su visita al segundo clasificado, Megacalzado Ardoi.  Los leioaztarras no se lo pusieron nada fácil a los navarros que necesitaron dos prórrogas para llevarse la victoria. Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó a un rival directo en la lucha por la permanencia, Pas Pielagos. El acierto exterior de los urdinas no fue suficiente para hacerse con la victoria.    

 

Santurtzi SK jugó un partido serio pero pagó muy caro el mal porcentaje en los tiros libres del último cuarto. De esta manera, el conjunto marinero deja escapar una victoria que se presumía importante de cara a las aspiraciones de ascender ante un rival directo. A pesar de que matemáticamente todavía tienen posibilidades de ascender, este resultado les deja sin opciones de fallar.

 

A los santurtziarras les constó entrar en el partido, los cántabros se mostraron más intensos y consiguieron un parcial de 10-2. Imanol Adán se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el buen inicio de los santanderinos. A los de la margen izquierda les costó parar a Luis Otero en el poste bajo no pudieron cambiar la dinámica y se vieron por debajo al finalizar el primer cuarto, 20-11.

En el segundo cuarto, el conjunto morado consiguió empatar el partido gracias a la mejora en defensa. Las primeras y segundas ayudas defensivas evitaron que los santanderinos consiguieran canastas fáciles. Además, los de la margen izquierda realizaron una gran presión en la líneas de pase lo que impidió a los cántabros mover el balón con comodidad. En ataque, Unai Calbarro centró la atención defensiva de Estela lo que permitió a los santurtziarras encontrar tiros liberados.  Al descanso el marcador reflejaba 31-31. 

         

Tras el paso por los vestuarios, las defensas se impusieron a los ataques. Por parte de los santurtziarras Unai Calbarro seguía siendo la referencia en ataque, mientras que Luis Otero y Borja Anillo dirigían a los santanderinos. Los porcentajes de tiro bajaron y el partido llegó a los últimos diez minutos con ningún dominador claro.

 

En el último cuarto, ninguno de los dos equipos consiguieron romper el partido. Con el partido por decidir, los colegiados pitaron dos técnicas a los santanderinos. Los de la margen izquierda no lo supieron aprovechar para ponerse por delante. En este cuarto fallaron 11 tiros libres perdiendo la oportunidad de llevarse la victoria. A falta de pocos minutos para finalizar el partido, Borja Anillo y DeAngelo Hailey encestaron dos triples consecutivos dejando el partido sentenciado, 63-57.   

Askartza Claret y Megacalzado Ardoi jugaron un gran partido que dejó varios registros de record. Alberto Dávila logró la mejor valoración de la temporada con 52 puntos (26 pts, 20 rbs, 4 asis, 17 faltas recibidas); los zizurtarras capturaron 68 rebotes, la mejor marca de la temporada; además, los rojillos lanzaron 94 tiros de campo y marcaron su mejor registro anotador de la temporada. Los leioaztarras demostraron su capacidad de lucha durante todo el encuentro. Los navarros necesitaron dos prórrogas para llevarse una sufrida victoria.

 

Los pupilos de Lander Madrazo comenzaron el partido muy concentrados y realizando un gran trabajo sobre los jugadores importantes de Ardoi: Pope Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila. Los rojillos consiguieron marcar el ritmo del partido controlando las reacciones locales. El acierto en el tiro marcó la diferencia entre los dos equipos. Los de Sarriena se llevaron el parcial del primer cuarto, 17-23.

En el segundo cuarto, los de Zizur Mayor consiguieron igualar el marcador, pero los leioztarras volvieron a reaccionar y ponerse por delante. Los navarros no se rindieron y consiguieron ponerse por delante en el ecuador del cuarto, 30-29. Los rojillos no se dejaron sorprender y consiguieron reaccionar dejando el marcador 35-38 antes del descanso.

 

Tras el paso por los vestuarios, Askartza continuó dominando el partido gracias al trío formado por David Monetro, Jorge Fernández y sobre todo, Mikel Sainz de la Maza. Los leioaztarras defendieron muy fuerte las líneas de pase y el 1c1, los zizurtarras se vieron obligados a lanzar en exceso pero el control del rebote ofensivo por parte de los navarros evitó que la diferencia fuese mayor, 51-56.

 

En el que a priori iba a ser el último cuarto, la igualdad entre los dos equipos marcó el guión del cuarto. Tres triples consecutivos por parte de Ardoi hizo que el marcador quedase igualado. Ninguno de los dos equipos fue capaz de imponerse, a falta de 5 segundos para acabar el partido, Askartza consiguió encestar y cuando parecía que los leiaztarras se iban a llevar el partido, Alberto Dávila consiguió forzar una falta en el últimos segundo. No le pudo la presión y anotó los dos tiros libres llevando el partido al tiempo extra, 76-76.

 

El gran esfuerzo realizado durante todo el partido pasó factura a los rojillos en los primeros minutos de la prórroga. Los navarros volvieron a encadenar una racha de aciertos desde la línea de 6´75. Los leioaztarras no se vinieron a bajo y gracias al acierto de David Montero consiguieron engancharse al partido.  En los últimos compases del tiempo extra, los dos conjuntos se mostraron seguros desde la línea de tiros libres y el partido se fue a la segunda prórroga.

Askartza quedó muy debilitado físicamente tras los 45 minutos disputados y el esfuerzo físico realizado. Por si fuese poco, las expulsiones de Richard McLoughlin y Borja Garrastachu por cinco faltas debilitó la rotación de Lander Madrazo. El acierto de Anton Savitski marcó el devenir del partido. Al final de la segunda prórroga el marcador reflejó 110-99 favorable a los zizurtarras. Gran partido de Askartza que no tuvo su recompensa final. 

      

Centro de Estudios Mikeldi recibió a un rival directo en la lucha por la permanencia, Pas Piélagos. Partido con mucha anotación que se llevó el equipo cántabro gracias al control del rebote. Con este resultado los bilbotarras se mantienen una jornada más en la última posición.

 

Los dos equipos saltaron a la cancha concienciados de la importancia de la victoria en el que un equipo iba a dejar al otro muy tocado. A pesar de ello, los jugadores no les pudo la presión y consiguieron porcentajes de tiro muy altos en el primer cuarto. Los renedanos se hicieron fuertes en la zona mientras que los urdinas contestaban con el acierto desde la línea de 6´75. Una canasta sobre la bocina de Pielagos marcó la máxima diferencia, 19-25.

 

En el segundo cuarto, el partido continuó con el mismo guión del primer cuarto. Los bilbotarras seguían estando intensos en defensa pero los rebotes ofensivos de Pielagos les castigaba en exceso. En ataque continuaron basando su juego en el tiro exterior. Poco a poco el conjunto cántabro consiguió imponerse y llegar al descanso con una cómoda diferencia, 33-46.       

     

Tras el paso por los vestuarios, al contrario de partidos anteriores, Mikeldi realizó un gran tercer cuarto, pero no fue suficiente para recortar la desventaja en el marcador. Dani Lorenzo recuperó su mejor versión y Nicola Lucic jugó su mejor partido de la temporada. Junto a ellos, Isra Ortiz de Zarate y Jon Ander Cuadra cuajaron una gran actuación. Por parte de los renedanos, Raul Respuela y el veterano David García Peña fueron capaces de contestar cada golpe que recibía por parte de los bilbotarras.

 

En el último cuarto, con 15 puntos de desventaja, los pupilos de Aitor Uriz no se rindieron y trataron de no bajar la intensidad moviendo el banquillo. Pero los cántabros jugaron con orden y consiguieron llevarse la victoria por 77-95.            

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 19

ANDONI PÉREZ 19/03/2015

FOTOS DE SANSE MARTINEZ

 

“Santurtzi y Askartza vuelven a la senda del triunfo, mientras Mikeldi ”

 

Nuestros tres representantes no dan su brazo a torcer y siguen trabajando para conseguir sus respectivos objetivos. Santurtzi se volvió a enfrentar a un rival directo por la lucha que dan acceso al play off de ascenso. La victoria de Ardoi ante Easo complica más el acceso a los puestos de ascenso. Askartza continuó con la línea positiva de la jornada anterior, pero esta vez si pudo hacerse con la victoria ante Universidad de Valladolid. Paso importante de cara a la salvación. La derrota de Mikeldi ante Natural Rioja Vintage evitó el pleno de victorias. A pesar del resultado final, los bilbainos plantaron cara durante prácticamente todo el partido y mostraron una clara mejoría respecto a jornadas anteriores.      

 

Santurtzi SK se llevó una clara victoria ante Mondragon Unibertsitatea. El conjunto marinero dominó el partido durante treinta minutos, los gipuzkoanos tan solo pudieron hacerles frente en el tercer cuarto. El acierto exterior y el control del rebote fueron las claves del encuentro.

 

Los santurtziarras comenzaron muy metidos en el partido. Una vez más, Jon “Von Karajan” Betolaza marcó el ritmo del partido imponiéndose a los bases gipuzkoanos. Unai Calbarro, que no tuvo su mejor día de cara al aro, se impuso en defensa mientras que el dueto formado por Joseba Iglesias y Endika Bahillo lideraban el juego ofensivo. Además, Alex Hernández realizó muy buen trabajo en la defensa sobre Imanol Ceciaga, referencia ofensiva de Mondragon. Los arrasatearras no encontraron soluciones a la defensa planteado por el conjunto de la margen izquierda y los santurtziarras acabaron con ventaja en el primer cuarto, 20-14.

 

En el segundo cuarto los morados continuaron realizando un gran trabajo. La salida de Sergio Iglesias desde el banquillo dio a la segunda unidad de Santurtzi una mayor anotación. La mejora en defensa les permitió correr y realizar tiros liberados aumentando así el porcentaje de tiro. Los arrasatearras seguían atascados en ataque y continuaron sin anotar con facilidad. Al descanso los de la margen izquierda llegaron con la sensación de tener el control del partido y con ventaja en el marcador, 37-23.

 

Tras el paso por los vestuarios, la descalificación de Joseba Iglesias y la zona 1-3-1 planteada por los gipuzkoanos, dejó sin ideas al ataque santurtziarra. Los gipuzkoanos supieron aprovechar el mal momento del conjunto marinero para recorta la diferencia en el marcador liderados por Imanol Ceciaga y Martxel Balanzategui. 

La reacción de Mondragon fue un espejismo. En el último cuarto los pupilos de Imanol Adán realizaron una demostración de carácter recuperando el nivel mostrado en la primera parte. Sergio Iglesias volvió a liderar el ataque santurtziarra. Con la victoria asegurada, los de la margen izquierda no se relajaron y mantuvieron la concentración para llevarse el average particular, 71-58.

 

Santurtzi jugó a gran nivel antes de visitar al segundo clasificado, Ardoi. Partido vital de cara a las aspiraciones moradas de luchar por los puestos que dan acceso a los play offs.           

 

Askartza Claret se llevó una importante victoria ante Universidad de Valladolid en un partido emocionante de principio a fin, aguerrido, intenso, con minutos de calidad y sufrimiento. Txus “El Roble” Murua sigue convaleciente por su lesión en la mano y todavía le quedan un par de semanas para volver. Cabe destacar a Javi Arbaiza, capitán del conjunto leioaztarra, que a pesar de sufrir una lesión en la pierna sigue ayudando al equipo. Mikel Sainz de la Maza volvió a liderar al conjunto rojillo, no solo en anotación, también tuvo una gran actuación defensiva.      

El primer cuarto fue una toma de contacto entre los dos equipos. Los pupilos de Lander Madrazo salieron muy concentrados y consiguieron controlar a UVA. Los pucelanos cargaron el rebote ofensivo, sobre todo con los jugadores exteriores, y gracias a ello evitó que Askartza consiguiese una mayor ventaja, 17-14.

 

En el segundo cuarto, el conjunto vallisoletano impuso su físico en defensa creando problemas en el ataque leioaztarra. UVA, a pesar de nos ser un equipo especialmente tirador, tuvieron un gran acierto desde la línea de 6´75 durante este cuarto lo que les permitió darle la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso, 33-37.

 

Tras el paso por los vestuarios, Askartza se hizo con el control del partido. Una gran defensa les permitió recuperar balones y montar muy rápido el contraataque. Los pucelanos no pudieron seguir el ritmo impuesto por los leioaztarras y los rojillos consiguieron darle la vuelta al marcador, 56-52.

 

En el último cuarto se vivió 10 minutos de mucha intensidad donde los dos equipos lucharon por llevarse la victoria. Los pupilos de Lander Madrazo fueron capaces de controlar el partido y mantener cierta ventaja en el marcador. A falta de 6 segundos para terminar el partido, los rojillos tuvieron la oportunidad de cerrar el partido con dos tiros libres. Pero, tras fallar ambos, los pucelanos tuvieron la opción de ganar el partido o de llevarlo a la prórroga. Los de Sarriena realizaron una gran defensa y evitaron que UVA lanzase a canasta llevándose la victoria final 73-71.  

Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó a Natural Rioja Vintage en Logroño, equipo que durante la temporada ha ido de más a menos y contaba sus últimos siete partidos por derrota. Los urdinas dominaron el encuentro durante varias fases del partido, pero la baja de Isra Ortiz de Zarate y la lesión de Dani Lorenzo durante el encuentro les pesó demasiado. Jon Ander Cuadra cuajó un gran partido llevando el peso ofensivo de los bilbotarras.

 

El primer cuarto tuvo un claro color urdina. Fieles a su estilo de juego, los pupilos de Aitor Uriz consiguieron marcar las primeras ventajas en el marcador. Los riojanos tuvieron problemas para encontrar tiros cómodos y hacer una buena lectura gracias a las defensas alternativas planteadas por bilbotarras. En ataque, Mikeldi consiguió encontrar un buen equilibrio entre el juego interior y exterior, lo que les permitió una buena circulación del balón. El primer cuarto acabó con una clara ventaja, 11-20.

 

En el segundo cuarto, los riojanos reaccionaron de la mano de Daniel López y Roberto Molina. Los bilbotarras fueron capaces de controlar la reacción local marcando, además, la máxima diferencia en el marcador, +16. Los logroñeses supieron aprovechar la lesión de Dani Lorenzo en una desafortunada acción, para reducir la desventaja antes del descanso, 32-42.

Como viene siendo habitual, el tercer cuarto marcó el devenir del partido. La salida no fue mala pero los pupilos de Aitor Uriz bajaron la intensidad defensiva. Los riojanos, a pesar de no  mostrarse superiores, consiguieron acercarse en el marcador gracias a la efectividad de Roberto Molina desde la línea de 6´75. Ninguno de los dos equipos era capaz de noquear al equipo contrario, pero una antideportiva y una técnica a Mikeldi, muy protestada por los urdinas, permitió a los riojanos dejar el marcador 59-63.

 

El partido llegó al último cuarto completamente abierto. A pesar de  haber dominado gran parte del partido, los urdinas no tuvieron la fortuna necesaria para acabar de cerrar el encuentro. Los logroñeses se hicieron con el control del rebote y les permitió darle la vuelta al marcador en el ecuador del cuarto. Los bilbotarras no se rindieron y trataron de hacerse la victoria hasta el final, pero dos triples consecutivos de los riojanos cerraron en partido 79-70.

 

La próxima jornada viviremos el derby de la necesidad. Mikeldi recibe a Askartza en un duelo que se antoja vital de cara a la salvación de los dos equipos. Una victoria de los leioaztarras puede dejar sentenciado a los urdinas.                            

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
CRONICA JORNADA 20

ANDONI PÉREZ 26/03/2015

FOTOS: SANSE MARTÍNEZ

 

“Mikeldi se llevó la victoria en el derby contra Askartza y Santurtzi cae en tierras navarras”

 

La vigésima jornada nos trajo el derby de la necesediad, Mikeldi y Askartza se enfrentaron en un duelo donde los dos equipos llegaron con la obligación de ganar. Una victoria de los leioaztarras hubiese dejado a los urdinas muy tocados en la clasificación. Con este resultado, se aprietan más los puestos por el descenso dejando a los dos conjunto igualados en victorias-derrotas y a tan solo un partido de la salvación. Santurtzi viajo a Zizur Mayor a enfrentarse contra el segundo clasificado de la liga, Megacalzados Ardoi. El partido se saldó con derrota para los de la margen izquierda dejando así sin opciones de luchar por los puestos de ascenso.       

 

Centro de Estudios Mikeldi y Askartza Claret se enfrentaron en un duelo emocionante y vistoso en el que el conjunto bilbotarras fue justo vencedor. Los de Sarriena volvieron a contar con la baja de Txus “El Roble” Murua, por el contrario, los urdinas si pudieron contar con Dani Lorenzo lesionado en la jornada anterior. El duelo bizkaitarra tuvo como protagonistas a dos jóvenes promesas, Mikel Sainz de la Maza volvió a ser la referencia tanto ofensiva como defensiva de los rojillos y Nicola Lucic jugó un excelente partido con un excelente 69% en tiros de campo.

Aitor Uriz y Lander Madrazo trataron de sorprender cambiando el guión de partidos anteriores. El coach bilbotarra decidió dejar de inicio en el banquillo a Jon Ander Cuadra y apostó por dos 5s puros, Gorka Garzón y Unai Bereziartua; mientras que el coach leiaztarra se decantó por jugar con Richard McGloughlin como falso 4. A pesar de la igualdad en el marcador al final del primer cuarto, 19-19, Mikeldi se mostró superior.

 

Los de Sarriena no consiguieron mantener la concentración y permitieron anotar con facilidad a los urdinas, tan solo alguna buena acción puntual les sirvió para mantenerse en el partido.

 

En el segundo cuarto los pupilos de Aitor Uriz continuaron jugando con comodidad. Lander Madrazo cambió la estrategia defensiva para tratar de parar el movimiento de balón del conjunto bilbotarra, pero los rojillos se mostraron flojos en defensa permitiendo tiros cómodos a los jugadores urdinas. En esta faceta destacó Nicola Lucic que sacó a relucir sus dotes tiradoras. Los estudiantiles no estuvieron tan intensos en las líneas de pase como en partidos anteriores y permitieron que Askartza siguiese metido en el partido. Al descanso el marcador reflejaba 41-39.

 

Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Lander Madrazo demostraron lo que son capaces de hacer. Durante 5´ Askartza recuperó su mejor versión consiguiendo dar la vuelta al marcador y conseguir una ventaja de 7 puntos. 

Aitor Uriz se vio obligado a pedir tiempo muerto y, tras la reanudación, Mikeldi se volvió a hacer con el ritmo del partido. A partir de ese momento, los rojillos desaparecieron y los bilbainos consiguieron reducir la desventaja. A pesar de acabar el cuarto por debajo (54-56), las sensaciones de unos y otros eran completamente diferentes.

 

En el último cuarto, los leiaztarras volvieron a mostrarse muy flojos y pagaron caro su falta de concentración. Los bilbotarras volvieron a encontrar su mejor juego con Lucic como estilete bien acompañado por Jon Ander Cuadra, que cuajó muy buen partido saliendo desde el banquillo. Merecida victoria de Mikeldi por 82-75. 

 

Santurtzi SK viajó a tierras navarras para enfrentarse a Megacalzados Ardoi, segundo clasificado, para enfrentarse en un partido vital de cara a las aspiraciones de luchar por los puestos de play offs. Si antes del partido era complicado el asalto al segundo puesto, este resultado deja al conjunto marinero sin opciones. 5 victorias separan a los santurtziarras de los puestos de ascenso a falta de 6 jornadas. Las bajas de Lander Segurola por lesión y de Joseba Iglesias por sanción, pesaron demasiado al dejar la rotación interior muy tocada donde Imanol Adán tan solo pudo contar con Unai Calbarro e Iñigo Inchaurraga como interiores puros.

 

El inicio del partido no fue malo para los morados. La defensa se centró en parar al trío formado por “Pope” Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila. Los santurtziarras se impusieron en la defensa parando muy bien los 1c1 de los jugadores navarros. En ataque los de la margen izquierda no se mostraron especialmente acertados, pero el trabajo en el rebote ofensivo les permitió acabar el primer cuarto con una ligera ventaja en el marcador, 17-20.

En el segundo cuarto la defensa de los pupilos de Imanol Adán fue asfixiante. Los zizurtarras tuvieron muchos problemas para montar el ataque y perdieron más balones que de costumbre forzados por la presión santurtziarra. Los navarros tardaron más de 4´ en meter la primera canasta. Ardoi poco a poco empezó a hacerse con el control del partido y consiguieron llevarse el parcial del segundo cuarto. A pesar de ello, el conjunto marinero llegó con ventaja al descanso, 31-33.

 

En los primeros minutos del tercer cuarto los dos equipos encontraron su mejor versión y se vio un partido con ritmo y con buenos porcentajes. Pero a partir del ecuador del cuarto, las defensas de los dos equipos se volvieron a imponer. Los santurtziarras se atascaron en ataque y los zizurtarras consiguieron abrir una pequeña brecha en el marcador gracias al rebote ofensivo. El partido llego al último cuarto 48-45.

Los zizurtarras consiguieron aumentar a 6 puntos la diferencia en el marcador que mantuvieron hasta los últimos minutos del partido. Una antideportiva de Savitski permitió al conjunto de la margen izquierda reducir la desventaja. Los santurtziarras llegaron con opciones de llevarse la victoria al último minuto, pero un rebote ofensivo de los navarros y dos tiros libres errados por morados evitaron que el conjunto marinero se llevase la victoria. 

                           

 

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!
bottom of page