top of page

CÓMO CUANTIFICAR LA CARGA DEL

ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

ANDONI PEREZ, 02/01/2013

Cuando Kepa y Lander me propusieron llevar El Rincón del Fisio, lo primero que se me pasó por la cabeza fue escribir sobre el método que utilicé la temporada pasada en el equipo EBA del CB Santurtzi SK para cuantificar la carga de entrenamiento, en el que tuve la oportunidad de trabajar junto a Jorge Elorduy (al que aprovecho para felicitar por sus éxitos en Paraguay) y Victor Herbosa.

 

En el baloncesto actual, tenemos que tener en cuenta todos los factores que condicionan el rendimiento de nuestro equipo. Uno de los aspectos más importantes en la planificación de la temporada es la carga del entrenamiento; cómo y cuándo aumentar la carga o cuándo reducirla para provocar la supercompensación.

 

Cuantificando la carga del entrenamiento podemos planificar en qué momento de la temporada queremos alcanzar el pico de forma física óptimo. De este modo podemos conseguir que nuestro equipo llegue a los momentos más importantes de la temporada con la mejor forma física.

 

Los estímulos o carga que generamos en los entrenamientos se describen mediante tres variables, como son el volumen, intensidad y densidad. Aunque hay otros factores como el descanso o la duración que también tienen influencia. Existen diferentes métodos para cuantificar la carga (frecuencia cardíaca, consumo de oxígeno o concentración de lactato), pero todos ellos suponen un alto coste económico que muchos equipos no pueden permitirse.

En este artículo os propongo una herramienta útil y sencilla, con la que solo se necesita un cronómetro y un dispositivo con el que trabajar con un documento excel (portátil, smartphone o tablet).

 

Para cuantificar la carga del entrenamiento, hay que tener en cuenta cuatro variables (ritmo, espacio, número de jugadores e intensidad), a los que les vamos a dar un valor del 0 al 2, y el Tiempo Útil Motriz (T.U.M.).  Conseguir el T.U.M. es tan sencillo como cronometrar el tiempo que los jugadores están realizando cada ejercicio. Si se para el ejercicio para dar explicaciones, ese tiempo no cuenta como TUM. 

La herramienta es muy simple de utilizar, solo hay que hacer una tabla en un excel, como la del ejemplo que hay a continuación, y rellenar los espacios.  

Para conseguir la carga total del entrenamiento, hay que cuantificar la carga de cada ejercicio uno por uno. Después de dar valores a cada variable, se suman y se multiplican por el TUM, esto nos da la carga del ejercicio. Una vez tengamos la carga de cada ejercicio, solo hay que sumar el valor de cada ejercicio y conseguimos el valor total, del entrenamiento.

Ejemplo: entrenamiento CB Santurtzi Sk

                      

 

  Sumando la carga de todas  las sesiones de una semana se consigue la carga de los microciclos. Una vez tengamos la carga total de cada microciclo se puede ver la evolución de la carga mediante un gráfico.

 

            El método que os propongo en este artículo no está pensado para cuantificar la carga de los entrenamientos dirigidos a la preparación física, sino para el control de las sesiones técnico-tácticas. Si quisiésemos cuantificar una sesión fuera de la cancha de baloncesto, tendríamos que buscar otra herramienta.

bottom of page